www.zonamovilidad.es
El 85% de las organizaciones españolas sufrieron ataques DNS durante la COVID-19 en 2020
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El 85% de las organizaciones españolas sufrieron ataques DNS durante la COVID-19 en 2020

domingo 06 de junio de 2021, 15:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

EfficientIP, empresa especializada en soluciones DDI de automatización y seguridad de red e IDC, acaba de presentar la séptima edición del Informe Global de Amenazas de DNS 2021. El objetivo de este análisis es identificar el impacto que ha tenido en la economía la elevada frecuencia y los costes de los distintos tipos ataques DNS (denegación de servicio) que se produjeron en el último año, que ha coincidido con la pandemia a raíz de la COVID-19.

Esta investigación se ha llevado a cabo por la consultora IDC en los meses de enero y marzo de 2021. Para obtener los resultados se ha encuestado a 1.114 empresas con 500 o más empleados en 3 regiones mundiales: América del Norte, Europa y Asía Pacífico bajo los perfiles de CISOs, CIOs, CTOs, Administradores de TI, Administradores de Seguridad y Administradores de Redes.

El Informe Global de Amenazas de DNS 2021 ha demostrado que el 85% de las organizaciones españolas sufrieron ataques DNS en 2020 durante el estado de alarma y emergencia sanitaria provocado por la COVID-19, esto ha conllevado un coste de alrededor de 695.000 euros de media. A nivel mundial se cree que el 90% las empresas han sido perjudicadas. Sin embargo, el estudio subraya que todos los sectores de la economía mundial sufrieron una media de 7,6 ataques a lo largo de este año. Estos datos son muy alarmantes ya que demuestran de forma clara el papel clave del DNS para la seguridad de red, tanto como vector de amenazas como objetivo de un ataque.

Por otro lado, cabe destacar que la pandemia de la COVID-19 ha hecho que algunos sectores sean más vulnerables a estos ataques. Siendo uno de ellos el sector sanitario en el que un 36% de los encuestados confirmaron que tuvieron que cerrar parcial o totalmente su actividad a consecuencia de ataque DNS o el sector manufacturero que registraron en un 53% de los casos parones en sus aplicaciones ralentizando la producción. Asimismo, las telecomunicaciones registraron el mayor número de ataques al DNS en 2020 con una media de 8,59.

Los ciberataques contra el sector sanitario aumentaron un 55,2% en 2020

Leer más

"La pandemia nos ha enseñado que el DNS juega un papel fundamental en cualquier sistema de seguridad eficaz”

En este sentido, Ronan David, VP de Estrategia en EfficientIP ha señalado que "la pandemia nos ha enseñado que el DNS juega un papel fundamental en cualquier sistema de seguridad eficaz. La adopción masiva del trabajo remoto con tecnología cloud, IoT, edge y 5G implica que el DNS forme parte de una estrategia de seguridad proactiva. Así se evita la inactividad de las aplicaciones a la vez que se protege la información confidencial y se rebajan las consecuencias económicas”.

Paralelamente, en España lo más llamativo es que ha sido el país que ha experimentado el mayor incremento en el coste por ataque de DNS al alcanzar la cifra de un 36% al pasar en 2020 de los 512.700 euros a los 696.500 mencionados.

La nube, una diana para los hackers durante la pandemia

Según el informe de IDC y EfficientIP durante la pandemia de 2020, la nube ha estado en el punto de mira de los hackers que han aprovechado la dependencia de las conexiones online y al trabajo fuera de las propias instalaciones. Además, el informe demuestra que una de cada cuatro empresas ha recibido ataques DNS relacionados con una configuración incorrecta de la nube y aproximadamente la mitad de ellas (el 47%), experimentó tiempos de inactividad del servicio cloud.

En otro lugar, la séptima edición del Informe de Amenazas de DNS alerta sobre el impactante aumento en el robo de datos a través de DNS que se produjo en 2020. El 26% de las organizaciones alertaron de brechas en la información confidencial de clientes frente al 16% de 2019.

Los ciberhackers apuntan cada vez más alto

Sin embargo, lo más alarmante según data este informe de IDC y EfficientIP es que los ciberhackers apuntan cada vez más alto y a organizaciones de cualquier nivel mejorando sus técnicas de ataque. Un claro ejemplo son los secuestros de dominios que se han duplicado en 2020. El phishing continúa su tendencia alcista, el 49% de las compañías notificaron sobre intentos de phishing, el 38% de malware y el 29% de DNS tradicionales.

El phishing aumenta un 34,4% en 2020

Leer más

Pese a todo esto, el cambio de mentalidad y la mayor concienciación que se está dando en el mundo empresarial es una forma de combatir este problema. El 76% de los encuestados del Informe de IDC y EfficientIP consideran que la seguridad del DNS es un componente crítico de su arquitectura de red. Además, la iniciativa del ‘enfoque Confianza Zero’ va obteniendo adeptos con el trabajo en remoto ya que el 75% de las empresas están planificando, implementando o ejecutando iniciativas de este tipo y el 43% creen que las listas de denegación y autorización de dominios DNS son muy valiosas para la mejora del control sobre el acceso a las aplicaciones.

Tres recomendaciones a tener en cuenta

El 39% de las personas confirma poder identificar un código QR maliciosoa

Leer más

El Informe de Amenazas Globales de DNS 2021 revela tres sugerencias para proteger los datos, aplicaciones, servicios cloud y usuarios: implantar soluciones DoH privadas, automatizar la gestión del ciclo de vida de los recursos IP y colocar el DNS en la primera línea de defensa para detener la propagación de ataques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios