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El 83% de la población española accede todos los días a Internet
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El 83% de la población española accede todos los días a Internet

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
jueves 13 de enero de 2022, 15:21h

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El informe Tecnología + Sociedad en España 2021, revela los avances de España en ofrecer un acceso a internet estable y rápido, y también señala que España es uno de los territorios de la UE que más ha disminuido la brecha digital tanto a nivel de género como socioeconómico, siguiendo una de las bases del marco estratégico actual de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los objetivos de la agenda España Digital 2025.

Asimismo, el nuevo estudio ha sido elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Por consiguiente, en él se recogen los datos más relevantes del ámbito digital y tecnológico sobre nuestro país que se han publicado durante todo el año 2020 hasta noviembre de 2021.

Crecimiento digital

España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha crecido en cuanto a acceso a Internet en los hogares, con un incremento de 32 puntos porcentuales desde 2011. El porcentaje de viviendas con cobertura a Internet ha pasado en el último lustro del 81% de 2016 al 95% de 2020, lo que supone casi la totalidad de viviendas españolas con conexión a Internet.

De ese porcentaje, el 89% de casas disponen de una conexión mayor de 100 Mbps, lo que significa que no sólo hay más hogares en España con conexión a Internet, sino que esa conexión es notablemente rápida en la mayoría de ellos.

En la última década ha aumentado la conectividad en la España vaciada

En la última década ha aumentado la conectividad en la España vaciada. En el año 2011, las zonas rurales tenían un acceso a Internet 15 puntos porcentuales por debajo de las grandes zonas urbanas, mientras que en el año 2020 la diferencia es de tan solo 5 puntos.

Desde el inicio de la pandemia, el número ha crecido un 3,7%. Además, el 83% de la población española accede todos los días a Internet y el 81% se conecta varias veces al día.

Aunque la brecha digital de género y por tipo de hábitat en el uso de Internet se ha reducido notablemente, esta diferencia persiste por edad, nivel de estudios y nivel de ingresos.

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Digitalización de pymes

El informe también refleja la existencia de una brecha de digitalización entre pymes y grandes empresas y microempresas de 15 puntos. Sin embargo, el ámbito de equipamiento e infraestructuras es donde la diferencia entre segmentos empresariales es más reducida (7 puntos porcentuales).

Asimismo, hay una distancia entre pymes y grandes compañías en materia de ciberseguridad de 26 puntos porcentuales. Si bien solo el 57% de las microempresas habían aplicado en 2019 alguna medida de seguridad tecnológica, en 2020 este dato subió al 70%. Durante la pandemia, con el teletrabajo, la importancia de la ciberseguridad escaló puestos para las empresas, convirtiéndose en una necesidad, y por ello el avance ha sido notable.

En cuanto a otros servicios tecnológicos, el porcentaje de microempresas que cuentan con página web ha crecido 6,5 puntos porcentuales en cuatro años hasta situarse en casi el 42%. No están tan desarrollados otros servicios más avanzados, que podrían relacionarse con el concepto de servitización, es decir, con las actividades que se basan en vender productos y servicios que aportan valor de uso, como la posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes o las clientas o el seguimiento online de pedidos.

Tecnologías emergentes

Actualmente, los procesos emergentes que se encuentran en fase de implantación son tecnologías del ámbito del big data, la computación cuántica, la inteligencia artificial, el desarrollo de un sector TIC verde, así como las distintas aplicaciones de los recursos tecnológicos en la facilidad del uso y la interfaz natural del usuario (NIUI). Asimismo, el análisis de big data en las empresas todavía no termina de despegar. Cabe mencionar, que, en 2020, alcanzaba el 8,5% de compañías de 10 o más empleados y al 3% de microempresas.

Solo el 7% de las empresas españolas de 10 o más empleados usan un sistema de IA en 2020

En lo que se refiere al uso de sistemas de IA, los datos proporcionados por el ONTSI a partir de Eurostat muestran un nivel de penetración aún limitado, ya que, solo el 7% de las empresas españolas de 10 o más empleados usaban un sistema de IA en 2020.

Paralelamente, el estudio refleja que es preocupante el consumo de recursos naturales por parte del sector digital. Esto se debe a que, a nivel global, se estima que las tecnologías consumen el 5% de electricidad, producen unas emisiones de gases de efecto invernadero del 4% y provocan un consumo de agua del 0,2%. Además, para configurar un sector TIC verde es importante apostar por un conjunto de recomendaciones como el empleo de la computación en la nube o la recogida y/o entregada en puntos diseñados de equipos y elementos técnicos deteriorados.

Finalmente, el estudio hace hincapié en el uso de asistentes de voz y de los llamados chatbots en sistemas de atención al cliente, el crecimiento de la realidad virtual y las aplicaciones vinculadas al movimiento en videojuegos y la realidad aumentada en el entretenimiento, que junto con la realidad mixta, la tecnología háptica y el uso de datos biométricos por parte de las empresas, trazan las líneas de investigación futuras para el sector de la tecnología.

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