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Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

La brecha de género digital se redujo un 1% en 2020
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La brecha de género digital se redujo un 1% en 2020

lunes 07 de junio de 2021, 09:00h

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Según los datos recogidos por Telefónica en el Informe Sociedad Digital de España 2020-2021, el 54% de los internautas compraron a través de internet en 2020. Este porcentaje es 3,9 puntos superior al alcanzado en 2019. Además, la brecha por sexos se reduce un punto, y se sitúa en los 2,5 puntos: 55,2% de hombres y 52,7% de mujeres.

El 70,9% de compradores de 25 a 34 años compra online

En cuanto a la edad de los internautas, la franja que cuenta con mayor porcentaje de compradores online es la de 25 a 34 años (70,9%), seguida de la de 20 a 24 años (63%). Esta actividad creció de forma más acusada entre los más jóvenes. En la franja de los 15 a los 19 años, el porcentaje de usuarios de internet que han comprado online ha pasado del 39,4% en 2019 al 49,7% en 2020.

Por tipos de familias, el comercio electrónico está más extendido entre los usuarios de internet que viven en familias con hijos pequeños (69,6%) o en pareja (64,4%). En ambos casos el porcentaje ha aumentado respecto a 2019.

En el lado negativo destaca la caída del porcentaje de compradores online entre las personas que viven independientes (del 57% al 52,3%), descenso que puede estar motivado por un mayor impacto de la crisis económica en los hogares unipersonales.

La comodidad es el principal motivo para comprar online

La comodidad continúa siendo el motivo para comprar online que más usuarios declaran. Casi 3 de cada 4 compradores por internet afirman que utilizan el comercio electrónico porque les resulta más cómodo que otras alternativas. Encontrar mejores precios y ofertas es un motivo de compra online para el 55,3% de los usuarios del comercio electrónico.

El porcentaje aumenta significativamente (68,8%) entre los jóvenes de 20 a 24 años, edades en las que la renta disponible es inferior a otras franjas de edad y el precio de los bienes y servicios es una variable decisiva en el proceso de compra.

El tercer gran motivo por el que los usuarios de internet se decantan por el comercio electrónico es la amplia variedad de productos a los que da acceso. El 43,6% de los compradores online así lo afirman. En este caso, el dato más relevante es la diferencia entre hombres (40,5%) y mujeres (46,9%) que valoran la variedad de productos a la hora de comprar online.

Cambios en la cesta de la compra online

Las circunstancias excepcionales de 2020 han afectado también a la composición de la cesta de la compra online. Los productos relacionados con actividades fuera del hogar han experimentado una notable caída en 2020. Así, el porcentaje de usuarios de comercio electrónico que contrataron viajes o estancias a través de internet cayó 15,1 puntos hasta el 33,8%.

También se produjo un fuerte descenso en el porcentaje de compradores online que adquirieron productos de ocio y cultura (-10,9%), que se situó en el 44,8%. La otra gran categoría perjudicada fue la moda, cuyos compradores pasaron del 65,2% del total al 56,4%.

Por el contrario, la categoría triunfadora en los cambios de consumo motivados por la pandemia ha sido el equipamiento tecnológico y electrónico. Los usuarios del comercio electrónico que han adquirido productos de esta categoría han pasado del 6,1% en 2019 al 54,5% en 2020. La alimentación es otra de las categorías en las que aumenta el número de compradores, aunque de forma mucho más modesta (del 18,1% en 2019 al 21,6% en 2020).

Los usuarios que compran más de una vez a la semana online se han duplicado

El auge del comercio electrónico en 2020 se percibe también en el incremento de la frecuencia de uso. Los usuarios que han comprado online más de una vez a la semana prácticamente se han duplicado: del 3,2% en 2019 al 6,2% en 2020. Aquellos que compraron una vez a la semana pasaron del 8,7% en 2019 al 12%.

De igual forma, los usuarios del comercio electrónico que compran cada 15 días aumentaron del 16,6% en 2019 al 23,1% en 2020. Los usuarios que viven en familias con niños pequeños son los que más han incrementado la frecuencia de uso. En este tipo de hogares, los usuarios que compran al menos una vez cada 15 días pasan del 38,9% en 2019 al 51,6% en 2020.

A pesar del aumento de la frecuencia de uso, el gasto medio mensual disminuye ligeramente. Si en 2019 este fue de 121 €, en 2020 se quedó en los 113 €. Este gasto depende en gran medida de la edad y del tipo de hogar. Respecto a la edad, el rango que más gasta es el comprendido entre los 35 y 44 años (165€/mes), mientras que el que menos gasta es el de los jóvenes entre 15 y 19 años (65€/mes).

Amazon continúa siendo la plataforma de comercio electrónico más utilizada, con mucha diferencia respecto al resto. En 2020, el 79,8% de los compradores online adquirieron sus productos a través de ella, 1,2 puntos más que en 2019. El segundo canal más utilizado es la web propia de la tienda. El 57,9% de los usuarios de comercio electrónico compra por este canal. En este caso, se ha producido una ligera reducción en el porcentaje de usuarios, ya que en 2019 era el 60%.

Al contrario que Amazon, en las tres siguientes plataformas se ha reducido el porcentaje de usuarios en 2020. Los compradores online a través de AliExpress pasan del 32,1% en 2019 al 28,2% en 2020. En el caso de El Corte Inglés, el porcentaje de usuarios disminuye 3,5 puntos, y se sitúa en el 22,7%. El mayor descenso se produce entre los compradores en eBay, que caen del 20,4% al 12,7%. El resto de las plataformas (Privalia, Zalando, Wish, etc.) obtienen porcentajes de usuarios muy reducidos, por debajo del 2%.

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