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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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sábado 28 de agosto de 2021, 11:00h

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Alrededor del 80% de los trabajadores utilizan herramientas de colaboración para trabajar en 2021, según la Encuesta sobre la experiencia del trabajador digital de Gartner. Esto supone un aumento del 44% desde que empezó la pandemia, ya que en 2019 el porcentaje era aproximadamente de la mitad.

Asimismo, el uso de herramientas de almacenamiento y uso compartido, y de mensajería móvil en tiempo real ha incrementado a lo largo de la pandemia, ya que han sido utilizadas por el 74% y el 80% de los encuestados de 2021.

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Reuniones en remoto

En este sentido, Christopher Trueman , analista principal de investigación de Gartner, ha explicado que “las herramientas de colaboración encontraron una importancia renovada durante COVID-19 por su papel en asegurar la productividad de equipos repentinamente remotos. A medida que muchas organizaciones cambian a un modelo de fuerza laboral híbrida a largo plazo, las tecnologías de productividad personal y de equipo basadas en la nube, junto con las herramientas de colaboración, formarán el núcleo de una serie de nuevos centros de trabajo que cumplen con los requisitos de varios trabajadores remotos e híbridos".

Según las predicciones las reuniones en remoto seguirán predominando

Paralelamente, el empleo de soluciones para reuniones incrementó en la pandemia. En 2019 los trabajadores de todo el mundo pasaron aproximadamente el 63% de su tiempo teniendo reuniones presenciales, en 2021 el número se ha reducido al 33%, porque se llevaron a cabo más reuniones utilizando soluciones de reuniones habilitadas para audio y video. Según las predicciones las reuniones en remoto seguirán predominando. Asimismo, Gartner espera que para 2024, las reuniones en persona disminuyen del 60% de las reuniones empresariales al 25%, fomentadas por el trabajo remoto y los cambios demográficos de la fuerza laboral.

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Finalmente, Trueman ha señalado que “mientras los líderes de TI se preparan para una combinación de modalidades de reuniones, será fundamental que garanticen una colaboración equitativa, acceso a herramientas y recursos para todos los participantes de la reunión, independientemente de la ubicación. Las soluciones para reuniones basadas en la nube y las plataformas de servicios de contenido pueden respaldar esto a través de ofertas o integraciones con tecnologías que incluyen pizarras virtuales, funciones de chat enriquecidas y capacidades de grabación y transcripción".

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