AMETIC pide a los partidos políticos medidas para asentar las bases de un proyecto de país digital
Ampliar

AMETIC pide a los partidos políticos medidas para asentar las bases de un proyecto de país digital

martes 02 de abril de 2019, 15:44h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

AMETIC considera prioritario contar con “políticas de gobierno orientadas a lograr un modelo sostenible de impulso tecnológico, que sirve de palanca para la prosperidad de España”, a partir de la transformación digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto”.

La patronal de la industria digital ha reclamado la creación de una Vicepresidencia Digital o de un Comisionado con dependencia directa del Presidente del Gobierno, entre otras medidas. AMETIC ha propuesto de este modo que el proyecto digital sea una de las prioridades de la futura Administración y lanza una serie de medidas que considera necesarias para asentar “las bases de un proyecto digital” que permita alinear a España con las iniciativas en materia digital de la Unión Europea.

Las propuestas de AMETIC para el futuro Gobierno

Entre las propuestas lanzadas por la patronal, destaca el fortalecimiento de una industria digital propia; la ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC y centrado en cuatro temáticas: Smart agro, sanidad digital, transporte y movilidad sostenible y turismo digital.

AMETIC reclama la creación de una Vicepresidencia Digital o de un Comisionado con dependencia directa del Presidente del Gobierno

Asimismo, AMETIC propone afianzar la innovación y el talento digital. La patronal plantea aumentar la inversión en I+D+i y alcanzar el 2% del PIB, creando un marco presupuestario estable para la innovación, que asegure la inversión pública para la duración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación. Además, apuesta por un diseño de los mecanismos de apoyo a la I+D+i empresarial que tenca en cuenta las necesidades de la industria y permita una ejecución del 100% del presupuesto de I+D+i y en el que incentiven instrumentos como la Compra Pública Innovadora.

Asimismo, la patronal propone una serie de medidas para potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo a la demanda de talento de las empresas, y establecer políticas específicas sobre empleo digital, que eliminen la brecha de género.

STEM For Teens, unos premios para atraer a los y las jóvenes a las carreras STEM

Leer más

El fomento de las tecnologías habilitadoras es otra de las propuestas de AMETIC. La patronal apuesta por impulsar las tecnologías habilitadoras, que “constituyen la base imprescindible para la innovación y el fortalecimiento industrial”.

AMETIC considera “fundamental” contar con un contexto político, administrativo y regulatorio que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas

La patronal considera necesario definir planes y acciones específicas para el desarrollo de ecosistemas digitales, que permitan conectar y aprovechar las sinergias existentes entre los distintos actores. En este sentido, la patronal propone poner en marcha iniciativas que impulsen la digitalización de las cadenas de suministros, tanto en negocios digitales, como en sectores tradicionales.

Finalmente, la sexta petición de la patronal es la creación de un marco normativo para el crecimiento digital. AMETIC considera “fundamental” contar con un contexto político, administrativo y regulatorio que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.