www.zonamovilidad.es
miércoles 10 de febrero de 2021, 11:15h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

AMETIC, la patronal de las tecnológicas españolas, ha reclamado esta semana durante una rueda de prensa que la gestión de los fondos europeos cuente con la “participación efectiva” del sector privado y que se haga “con un enfoque empresarial y muy profesional”.

El encargado de lanzar esta petición ha sido el propio presidente de AMETIC, Pedro Mier, quien ha apuntado la necesidad de alcanzar la media europea de gasto en I+D+i que se sitúa en el 2,5% del PIB e incluso ha pedido “ir más allá”, siguiendo los pasos de países como Suiza, Corea del Sur o Finlandia, que invierten el 4% de su PIB.

Asimismo, Mier ha asegurado que “no vale con reunir un consejo consultivo cada seis meses” y en este sentido ha señalado que si la participación del sector privado “se queda en los consejos consultivos, claramente no es suficiente”.

Por otro lado, AMETIC ha agradecido que el Gobierno haya tenido muy en cuenta sus puntos de vista de cara a diseñar los planes de digitalización y de competencias digitales y ha añadido que los actuales PGE representan “un importante incremento del gasto de I+D+i”.

En este sentido, Mier ha celebrado la decisión del Ejecutivo de destinar un tercio de los fondos europeos a la digitalización, afirmando que “es una decisión acertada, es mucho dinero y los objetivos de actuación que han definido también van en la dirección correcta”. Sin embargo, advierte el presidente de la patronal que “la clave de su éxito no estará tanto en el dinero y los objetivos, sino en la ejecución”.

Tasa Google

“No pedimos que no se pague desde el 1 de abril, sino que se posponga el pago”

Durante el encuentro, la patronal también se ha referido a la Tasa Google, reclamando que se defina mejor la normativa y que se dé más tiempo a las empresas para llevar a cabo la transformación necesaria en su estructura interna para hacer esos pagos.

“No pedimos que no se pague desde el 1 de abril, sino que se posponga el pago”, ha asegurado Francisco Hortigüela, director general de AMETIC.

Balance de su 2020

En el encuentro, AMETIC ha hecho balance de su 2020, un año “muy intenso” tras tres años de la ruptura interna que terminó en la creación de DigitalES por parte de los operadores, pero en el que la asociación ha incorporado a 44 nuevos socios, entre los que se encuentran firmas como Indra, SAP, LG, Philips, Sherpa, el Banco Santander, el BBVA, MasterCard y entidades del ámbito educativo como el IE o el ISDI, entre otras. A esto se suman otros 12 nuevos asociados en enero de 2021.

“El 2020 ha sido un año muy intenso en el que nos hemos debido adaptar a las circunstancias derivadas de la pandemia y hemos demostrado nuestra capacidad y resiliencia como sector para afrontar los retos y poner en valor la importancia que tiene la industria digital para la sociedad”, ha señalado Pedro Mier, presidente de AMETIC.

AMETIC en 2021

Sobre el 2021, la asociación se marca cinco objetivos principales que pasan por el fortalecimiento de la industria digital española para “que sea actora en el proceso de digitalización del país”; la optimización del impacto de los fondos europeos en la industria digital; seguir sumando empresas a la asociación; aumentar la presencia territorial apoyando a los polos de innovación; e impulsar el crecimiento de las pymes.

“Afrontamos este año con el ánimo de seguir trabajando en estrategias de reconversión del sector que contribuyan a fortalecer la industria digital y su competitividad internacional”, ha apuntado Mier.

Asimismo, ha mostrado su calendario previsto para este año en cuanto a eventos, que comenzarán en abril, mes en el que se celebrará el Encuentro de Inteligencia Artificial; los días 3 y 4 de junio tendrá lugar el Digital Tourist en Benidorm; la entrega de su medalla de Oro, evento que coincide con el Mobile World Congress que este año se celebra a finales de junio; así como el reconocido Encuentro de Tecnología Digital y de las Telecomunicaciones, que se celebrará en los primeros días de septiembre, en un formato híbrido desde Santander.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios