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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 27 de enero de 2021, 13:55h

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Desde la Moncloa, en un acto rodeado de ministros, empresariales y agentes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado los tres planes más importantes que faltaban de la Agenda España Digital 2025: el plan nacional de Competencias digitales; el plan de digitalización de las pymes y el plan de digitalización de las administraciones públicas, tres hojas de ruta que suponen una inversión de más de 11.000 millones de euros.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de inaugurar el acto de presentación, en el que ha destacado que “con la puesta en marcha de estos planes completamos el núcleo duro de la agenda digital de transformación de nuestro país”, presentada en verano de 2020. “Hablamos de una hoja de ruta para las inversiones” con la que se quiere destinar un tercio de los fondos europeos a la transformación digital.

“Las inversiones públicas no son sino una palanca para movilizar las inversiones que el sector privado va a elaborar en los próximos años y qua nos va a permitir transformar nuestras vidas”

Asimismo, Calviño ha asegurado que es “muy importante” la cooperación de las administraciones públicas y será “muy importante la colaboración público-privada” ya que “las inversiones públicas no son sino una palanca para movilizar las inversiones que el sector privado va a elaborar en los próximos años y qua nos va a permitir transformar nuestras vidas” a través de “un proceso que queremos que sea humanista y que ponga a las personas en el centro”.

Ha intervenido también a través de un vídeo grabado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien ha asegurado que “usar las tecnologías digitales para hacer las sociedades mejores es una de mis pasiones”, así como “utilizar la digitalización de las administraciones públicas para permitir que las pequeñas y medianas empresas reorienten su modelo de negocio, para aprovechar al máximo el uso de las herramientas digitales”. “Creo que es esencial atajar la brecha digital para asegurarnos de que todos tengamos las habilidades necesarias para lidiar con la tecnología”, ha defendido Vestager.

Por su parte, Sánchez ha sido el encargado de clausurar el acto en el que ha señalado la intención del Gobierno de “modernizar profundamente nuestro tejido empresarial, sobre todo las pequeñas y medianas empresas” y ha defendido que España tiene “las condiciones y la infraestructura. Vamos a realizar la mayor inversión pública de I+D de nuestra historia y contamos con una generación de científicos muy preparados”, para lograr esta transformación.

3.750 millones de euros para el Plan Nacional de Competencias Digitales

El primero de los tres planes presentados hoy es el de Competencias Digitales y es que según ha asegurado Sánchez, casi la mitad de la población española (43%) carece de competencias básicas de digitalización y un 8% nunca ha utilizado Internet. Además, la proporción de graduados en TIC sólo representa el 4% del total, mientras que la participación de las mujeres especialista en tecnologías de la información está estancada desde hace 4 años con el empleo efectivo de sólo un 1%.

El plan contempla un conjunto de reformas e inversiones públicas con un presupuesto de 3.750 millones de euros en el período de 2021-2023 con el objetivo claro de “alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté a la altura del reto del proceso de digitalización”.

Para ello se han marcado siete líneas de acción con 16 medidas claras:

  1. Capacitación digital de la ciudadanía: se pondrá un énfasis especial en los colectivos en riesgo de exclusión digital y se contempla también una oferta online gratuita de acceso masivo (MOOC).
  2. Lucha contra la brecha de género digital, mediante el fomento de la capacitación de las mujeres y es que es “intolerable, injusta e ineficaz” esta brecha, ha asegurado Sánchez, quien ha recordado que sólo el 16% de los especialistas TIC en España son mujeres.
  3. Digitalización de la educación: el objetivo es incorporar en los currículos de las etapas obligatorias las competencias digitales y de programación, con el objetivo de “garantizar la educación digital”.
  4. Competencias digitales para parados: El Gobierno impulsará la formación de competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas, pero también para aquellas personas que teniendo empleo en el sector privado, éste peligre por la robotización y la inteligencia artificial.
  5. La formación de las competencias digitales en el sector público.
  6. El desarrollo de las competencias digitales para las pymes.
  7. El fomento de especialistas TIC, para aumentar la presencia de profesionales TIC en España ya que en nuestro país sólo hay 1,9 millones, lejos de la media europea.

En este sentido, se ha defendido además la colaboración público-privada como “clave” para la identificación de las necesidades y el desarrollo de las diferentes medidas y proyectos de los programas de formación.

Asimismo, se ha anunciado la creación de un hub de competencias digitales, como espacio de trabajo, foro de diálogo, red de conocimiento, laboratorio de ideas y canal de difusión de las medidas y resultados del Plan.

4.656 millones de euros para el Plan de digitalización de las pymes 2021-2025

El segundo plan anunciado es el de digitalización de las pymes, que prevé una inversión de más de 4.500 millones de euros hasta 2025, de los cuales 1.000 millones se invertirán hasta 2023. Con este presupuesto, se busca a la digitalización de 1,5 millones de pymes, de las cuales se espera que al menos 1,2 millones sean autónomos y microempresas.

“Todos conocemos el peso de las pymes en nuestro país”, ha señalado Sánchez quien ha asegurado que “hay que garantizar la participación de las pymes” en el proceso, que es “complejo, pero crucial para lograr una verdadera transformación”.

El plan contempla la digitalización básica de las pymes, pero también impulsar la innovación disruptiva para aprovechar “las oportunidades de la economía del dato mediante programabas escalables”.

El plan de digitalización de las pymes cuenta con cinco ejes claros de actuación y 16 medidas:

  1. Digitalización básica para las pymes: es el eje con una mayor partida presupuestaria (3.118 millones de euros) y busca que el mayor número de pymes posibles integre soluciones digitales ya existentes para modernizar su gestión, impulsando la conectividad y la ciberseguridad.
  2. Apoyo a la gestión del cambio: con un presupuesto de 656 millones de euros, servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con atención especial a reducir la brecha digital por género y a la formación de jóvenes expertos en digitalización.
  3. Innovación disruptiva y emprendimiento digital: se destinarán 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.
  4. Apoyo a la digitalización sectorial: se impulsará la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo con un presupuesto de 450 millones de euros
  5. Coordinación, eficiencias y reforma: el último eje se centra en la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar “su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional”.

2.600 millones de euros para el Plan de digitalización de las Administraciones Públicas

“La emergencia sanitaria ha evidenciado la necesidad de desarrollar una administración pública digital”, ha apuntado Sánchez, quien ha afirmado que “el plan nos permite dar un paso más allá en la mejora de la eficacia y eficiencia de la administración pública, con más automatización, liberando empleos públicos de puestos de bajo valor”.

“El plan nos permite dar un paso más allá en la mejora de la eficacia y eficiencia de la administración pública, con más automatización"

El objetivo de este plan es “mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas”, así como “superar las brechas digitales sociales y territoriales” e “impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización de ámbitos tractores como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión”.

Con ello se busca avanzar hacia una “Administración del Siglo XXI”, reforzando los medios y servicios compartidos y asegurando la transformación digital de las administraciones autonómicas y locales para las que se destinarán, al menos, 600 millones de euros.

El Plan se estructura en tres ejes principales y 17 medidas:

  1. Transformación digital de la Administración General del Estado: busca transformar digitalmente la Administración con iniciativas transversales para desplegar “servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar”, así como para para la “generalización del acceso a las tecnologías emergentes”.
  2. Proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público: los proyectos de “alto impacto” en la digitalización del Sector Público (Sanidad, empleo y Plan Justicia 2030) contarán con una inversión de 1.040 millones de euros.
  3. Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial, de las CCAA y de las entidades locales.

“La tecnología también impulsa democracias más justas. Los cambios y las transformaciones sirven también para mejorar democracias y el conjunto de las sociedades”, ha concluido Sánchez.

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