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La telefonía móvil señalada como la mejor tecnología para luchar contra la pobreza

Ante la ignorancia frente a 5G, tecnología con propósito

Ante la ignorancia frente a 5G, tecnología con propósito

viernes 10 de abril de 2020, 19:58h

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A raiz de la campaña irracional y bastante ignorante que se ha generado en las redes sociales, relacionando la tecnología móvil -especialmente 5G- con la propagación del coronavirus, queremos recordar un el estudio que Telefonía y Comunicaciones publicó hace unos meses basado en un informe del Observatorio Empresarial contra la Pobreza – OECP-; “Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital”

El informe ponía sobre la mesa la relevancia del rol y del potencial que las empresas españolas tienen para contribuir a un crecimiento inclusivo a través del uso de las tecnologías. Además, hacía hincapié en el uso de la tecnología con un propósito: como una vía práctica para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030. El objetivo de este estudio era profundizar en las oportunidades y los retos que las tendencias tecnológicas tienen para mejorar la vida de colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

Telefonía móvil

Al tratar el tema de la telefonía móvil, el informe presentado en Caixa Forum, Madrid, decía que el 70,4% de los habitantes de los 47 países menos desarrollados están abonados a un servicio de telefonía móvil y que la conectividad móvil, independientemente del lugar de conexión y procedencia socioeconómica, evita desplazamientos que requieren recursos y tiempo. La investigación sitúa a la telefonía móvil como la tecnología que mayor impacto tiene, actualmente, en la lucha contra la pobreza.

La investigación sitúa a la telefonía móvil como la tecnología que mayor impacto tiene, actualmente, en la lucha contra la pobreza.

“Debemos entender la realidad socioeonómica y cultural de las poblaciones y grupos vulnerables. La telefonía móvil es de las más útiles a día de hoy, por su mayor penetración, adaptación y aceptación en contextos de pobreza y exclusión en comparación con las otras”, explica Mónica Gil-Casares, Directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA y coautora del informe.

Las 4 “aes” de las tecnologías con propósito

Las soluciones tecnológicas con propósito deben ser adecuadas, accesibles, asequibles y estar adaptadas a la población a la que se dirigen. Este es otro de los resultados más significativos del estudio al que prestar especial atención.

Diversos proyectos sociales con componente tecnológico muestran a lo largo del tiempo que distribuir tecnología no produce los resultados esperados si no se establece un programa formativo en paralelo que garantice el uso adecuado entre las personas usuarias. En este sentido, cualquier iniciativa de innovación social tendrá que considerar que las soluciones tecnológicas implican acercarse al conocimiento y a las habilidades digitales a los potenciales usuarios, además de intentar establecer colaboraciones con entidades sociales y gubernamentales locales para que las iniciativas planteadas respondan a las necesidades de la población, estén adaptadas a su contexto y ofrezcan un resultado óptimo.

El informe íntegro reflejaba la investigación llevada a cabo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y la nueva responsabilidad que tienen las empresas.

Cuarta revolución industrial

El informe íntegro reflejaba la investigación llevada a cabo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y la nueva responsabilidad que tienen las empresas. Las tecnologías y tendencias protagonistas de la revolución digital están cambiando la manera de entender los negocios y, al mismo tiempo, están ayudando a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. En el estudio se destacan algunas de ellas como: Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, las distintas plataformas digitales, la impresión 3D y materiales avanzados, Blockchain, Big Data o la conectividad móvil.

También se planteaba una guía de acción para las empresas a modo de recomendación para que les ayude a saber cómo empezar, y qué acciones llevar a cabo para contribuir a lograr un impacto social a través del uso de las tecnologías.

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