www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 25 de agosto de 2025, 13:40h

Escucha la noticia

Apple ha presentado una demanda en un tribunal federal de California contra Oppo y un exingeniero de la compañía, alegando el robo de secretos comerciales vinculados a tecnologías avanzadas de sensores para el Apple Watch.

La compañía estadounidense acusa a su exempleado, Chen Shi, de sustraer información confidencial para beneficiar a su nuevo empleador, el fabricante chino Oppo.

Según la denuncia, Shi, que trabajaba como arquitecto de sistemas de sensores en Apple desde 2020, accedió de forma irregular a material protegido antes de abandonar la empresa en junio. En concreto, el ingeniero habría descargado 63 documentos desde una carpeta segura en la plataforma Box y los transfirió a un dispositivo USB apenas un día antes de su salida.

El texto de la demanda señala que Shi asistió a “decenas de reuniones” con miembros del equipo técnico del Apple Watch poco antes de dimitir, con el objetivo de recabar información estratégica. Además, Apple afirma que encontró mensajes en el iPhone corporativo del ingeniero en los que aseguraba a un directivo de Oppo que estaba recopilando “la mayor cantidad de información posible” para compartirla más adelante.

Oppo rechaza las acusaciones y promete colaborar

Por su parte, Oppo ha respondido a las alegaciones negando cualquier implicación en el supuesto robo de propiedad intelectual. “Hemos revisado cuidadosamente las alegaciones contenidas en la demanda de Apple. No hemos encontrado ninguna prueba que establezca una conexión entre estas alegaciones y la conducta del empleado durante su empleo en Oppo”, asegura Frank Fan, responsable del área legal de la compañía. “Oppo respeta los secretos comerciales de todas las empresas, incluida Apple, y Oppo no se ha apropiado indebidamente los secretos comerciales de Apple. Oppo cooperará activamente con el proceso legal y estamos seguros de que un procedimiento judicial justo aclarará los hechos”, apunta el directivo.

Apple sostiene que Oppo no solo conocía las acciones de Shi, sino que las alentó, con el objetivo de desarrollar dispositivos wearables capaces de competir con el Apple Watch

Apple sostiene que Oppo no solo conocía las acciones de Shi, sino que las alentó, con el objetivo de desarrollar dispositivos wearables capaces de competir con el Apple Watch utilizando información estratégica sobre tecnologías de sensores y funcionalidades relacionadas con la salud, incluyendo especificaciones sobre sistemas de electrocardiograma (ECG).

En este sentido, Shi habría justificado su salida argumentando motivos familiares para regresar a China, ocultando así su fichaje por Oppo, empresa que cuenta con un centro de investigación en Silicon Valley operado bajo las marcas Oppo e InnoPeak, según los documentos judiciales.

Apple advierte que permitir este tipo de prácticas supondría “socavar su compromiso con la innovación” y dar a competidores una ventaja desleal en un sector donde la inversión en I+D resulta clave para mantener el liderazgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios