La International Football Association Board (IFAB) ha aprobado unánimemente el videoarbitraje para la próxima edición del Mundial en Rusia. El organismo asegura que el VAR “representa una nueva era para el fútbol” y lo ha definido como la forma de hacer del fútbol un deporte casi perfecto.
España ha confirmado para la próxima temporada de LaLiga la utilización del VAR
Los casos en los que se aplica el VAR
Varias ligas europeas, como la alemana, ya han incorporado la tecnología en el curso de sus temporadas. España ha aprobado su utilización para el siguiente año de LaLiga. De momento, veamos en qué casos se aplicará fundamentalmente:
- Legalidad de los goles: Alertar de cualquier infracción (falta o fuera de juego) que puedan impedir la contabilización de un gol, así cómo detectar si el balón ha entrado o no en la portería.
- Revisión de la pena máxima: Ayudar en la disipación de dudas en la concesión (o no) de un penalti.
- Identidad de los jugadores: Asegurar qué futbolista exactamente ha cometido una infracción y merece amonestación.
- Expulsión del terreno: Evitar la toma de decisiones erróneas a la hora de sacar cartulina roja a un jugador.
¿Cómo funciona el VAR?
El videoarbitraje tiene una mecánica muy sencilla que se podría resumir en tres pasos. En primer lugar, el arbitro consulta a los asistentes de vídeo sobre un determinado lance del juego.
Acto seguido, se examinan las imágenes en cuestión y se recomienda al árbitro de campo vía audio según dicha secuencia. Por último, el propio linier puede acercarse a la banda para revisar con sus propios ojos la acción o tomar una decisión en base a lo sugerido por el VAR.