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Por Manuel Rubiato
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viernes 28 de enero de 2022, 14:00h

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El informe ‘The Connected Consumer 2030’ publicado por Vodafone, en colaboración con The Future Laboratory, dictamina que la conectividad y la tecnología inteligente transformarán nuestra experiencia en el mundo en la próxima década.

La compañía de telecomunicaciones Vodafone ha publicado un informe que predice cómo la innovación en la atención conectada, las ciudades y el transporte inteligentes, la conectividad ética, la sostenibilidad y la tecnología del futuro ayudarán a resolver los retos de una generación y a mejorar la vida cotidiana. Se prevé que los dispositivos inteligentes sean vitales en el futuro del sector sanitario, que los wearables puedan recibir órdenes a través de los pensamientos o que se incluyan hologramas inmersivos e IA en vehículos para los viajes.

"En los últimos dos años la conectividad se ha convertido en parte del tejido de nuestra vida cotidiana, ayudando a las personas a estar cerca de las personas y las cosas que más les importan y a resolver los retos diarios. Las conclusiones del informe ‘The Connected Consumer 2030’ ponen de manifiesto cómo está creciendo el ritmo de la transformación y cómo nos situaremos en el centro de la misma con nuestras soluciones de conectividad para ayudar a los gobiernos, las empresas y los consumidores a afrontar los principales retos de la sociedad” afirma el director general de Vodafone Smart Tech, Lutfu Kitapci.

Ayudas al sector sanitario

Según el estudio de Vodafone, en los próximos 10 años, los hogares estarán equipados con productos que podrán diagnosticar afecciones, detectando antes los posibles problemas de salud y se facilitará un modelo de atención sanitaria preventiva que además de poder ahorrar al sector sanitario 39.000 millones de euros al año, le ayudaría a evitar situaciones de colapso como ha ocurrido en ciertos momentos de la pandemia.

Algunas de las más destacables novedades que Vodafone muestra son que los espejos del baño estarán equipados con sensores que comprueben el flujo sanguíneo y los cambios anormales en el color de la piel; o que los altavoces inteligentes sean capaces de solicitar automáticamente una receta al detectar sonidos como la tos y los estornudos.

En 2030, los wearables serán controlables a través de los pensamientos

Los dispositivos wearables podrán ir más allá del control por voz e interactuar directamente con los pensamientos del usuario, como apunta el informe. En lugar de responder al sonido, estas interfaces cerebro-ordenador detectarán las señales que el cerebro envía a la boca cuando "decimos" palabras en nuestra cabeza, permitiendo que los usuarios puedan dar órdenes a sus asistentes inteligentes sin hablar en voz alta cuando lo deseen. Esto abre la posibilidad de un futuro sin pantallas en el que la comunicación con los dispositivos se produce a través de redes neuronales.

La ‘naturaleza conectada’ podría contribuir a reducir las emisiones globales

La conectividad será un socio clave de cara al objetivo global de restaurar y gestionar la biodiversidad, ayudándonos a obtener información eficaz sobre la situación y el estado de nuestro entorno. Se espera que la conectividad se incorpore a árboles, praderas e incluso océanos, lo que permitirá seguir muy de cerca las posibles amenazas. La recopilación de datos también permitirá a las ciudades inteligentes reutilizar el exceso de energía, permitiendo que la que no ha sido utilizada en los edificios se redistribuya a los hogares o espacios públicos que los rodean, evitando así que sean desaprovechadas.

El aumento de la tecnología y la conectividad puede ahorrar unas 11 gigatoneladas de emisiones de carbono

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Los vehículos autónomos utilizarán hologramas e IA para crear espacios de venta en el coche

Los vehículos autónomos aparte de ser más ecológicos y silenciosos, permitirán mediante hologramas inmersivos a las marcas de comercio electrónico mostrar sus últimas colecciones a los pasajeros mientras viajan. El informe indica que los pasajeros podrán incluso ser guiados hasta un destino comercial para realizar una compra, cuando lo deseen.

Los datos personales se convertirán en una nueva forma de moneda

Con el valor que poco a poco las empresas y la sociedad le van atribuyendo a los datos personales, el informe predice que éstos se convertirán en una moneda que las marcas tendrán que pagar u ofrecer a cambio de una experiencia elevada.

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