www.zonamovilidad.es

COP 26

El aumento de la tecnología y la conectividad puede ahorrar unas 11 gigatoneladas de emisiones de carbono
Ampliar
(Foto: bedneyimages)

El aumento de la tecnología y la conectividad puede ahorrar unas 11 gigatoneladas de emisiones de carbono

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 02 de noviembre de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

La GSMA ha lanzado en el marco de la COP26 un llamamiento a los líderes empresariales y a los responsables políticos para aprovechar el potencial de la conectividad móvil y de la tecnología para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 y limitar así el calentamiento global a un máximo de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

Según un informe elaborado por la propia GSMA y respaldado por la agencia Carbon Trust, la tecnología inteligente puede aportar el 40% del ahorro de emisiones de carbono necesario para alcanzar los objetivos mundiales de cero emisiones.

En este sentido, destacan que la conectividad y la tecnología están “significativamente infrautilizadas” por las industrias que hacen un uso intensivo de la energía, como la eléctrica y la manufacturera.

En concreto, en el sector de la energía, la tecnología sólo se utiliza en alrededor del 35% de las redes solares y en el 10% de las redes eólicas a nivel global, cifras que apenas alcanzan el 1% en las fábricas del sector manufacturero. Pese a ello, estas tecnologías pueden ayudar a cumplir casi el 40% de los recortes necesarios para 2030.

El teletrabajo ayudará a reducir hasta 3,9 millones de toneladas de CO2e al año en España

Leer más

“Si no se utiliza la tecnología inteligente de forma generalizada, el mundo no cumplirá los compromisos de cero emisiones en 2050”

"El riesgo es que, si no se utiliza la tecnología inteligente de forma generalizada, el mundo no cumplirá los compromisos de cero emisiones en 2050”, destaca el director general de la GSMA, Mats Granryd. “Los líderes empresariales y los responsables políticos deben actuar ahora para aprovechar el poder de la tecnología móvil y la conectividad como palanca clave en la carrera mundial hacia el cero neto”, asegura Granryd.

“A medida que evoluciona la tecnología de bajas y nulas emisiones de carbono, la gente podría pensar que tendremos que depender de futuras soluciones tecnológicas para cumplir los objetivos de cero neto. En la GSMA no estamos de acuerdo”, advierte el directivo. “Creemos que muchas de las herramientas y tecnologías inteligentes necesarias para reducir las emisiones de carbono, especialmente en el sector energético, ya existen, sólo que no se están utilizando en todo su potencial", explica el director general de la GSMA.

Con ello, el aumento de la conectividad y la tecnología puede permitir un ahorro global de unas 11 gigatoneladas de emisiones de carbono para 2030, equivalente al desmantelamiento de 2.700 centrales eléctricas de carbón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios