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Espera cerrar el año con 110 operadores locales comprados

Avatel, el operador de las consolidaciones, pisa el acelerador

Avatel, el operador de las consolidaciones, pisa el acelerador

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de octubre de 2021, 20:00h

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Avatel continúa creciendo a nivel inorgánico con la compra de nuevos operadores con el objetivo de asentarse en la quinta posición por número de clientes para lo cual ya ha asumido el control de 91 operadores y tiene vistas de seguir creciendo hasta los 110 antes de final de año.

La teleco se ha consolidado ya como sexto operador de España y está haciendo frente a Digi, el quinto del mercado tras la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil, para lo cual se apoyan en las redes de Movistar y tecnología de Ericsson para actuar como OMV a nivel nacional.

Sin embargo, aseguran ser “el quinto operador nacional, aunque nos consideramos el operador líder en el mercado rural”. Todo este crecimiento requiere una financiación y una inversión, dato este último que alcanza los 600 millones de euros entre 2020 y 2021, incluyendo la compra de operadores. Para ello, Avatel se apoya en un sindicado bancario liderado por Santander y en recursos propios.

La idea es “seguir consolidando en 2022 e incluso en 2023. Hay más de 400 operadores locales, por lo que hay espacio para seguir”

El objetivo no se queda en los 110 operadores, sino que tal y como han señalado ambos directivos, Víctor Rodríguez y José Ignacio Aguirre, durante un encuentro con la prensa en su sede, la idea es “seguir consolidando en 2022 e incluso en 2023. Hay más de 400 operadores locales, por lo que hay espacio para seguir”.

“Queremos continuar comprando, generando sinergias. Para nosotros el ejemplo no es el Grupo Ahí+ sino Euskaltel que se hizo con un grupo de operadores en el norte para generar negocio y trabajar juntos”, explican y señalan que “llevamos comprando operadores desde antes de Ahí+, pero tratábamos de tener por un perfil bajo”.

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De la Costa del Sol a posible quinto operador de España

Hace apenas dos años, Víctor Rodríguez, José Ignacio Aguirre y Jorge Gómez, se unen con el objetivo de plantar cara a los grandes operadores a través de la adquisición y consolidación de un ecosistema de operadores locales con el objetivo de cerrar 2021 con 110 operadores.

Para conocer la historia de esta compañía hay que remontarse a 2011 cuando Rodríguez funda una compañía llamada Wikiker para dar internet a través de radio en la Costa del Sol. En aquella época, poblaciones como Mijas y Marbella estaban en la cresta de la ola, en pleno boom turístico y de crecimiento de población. Sin embargo, Aguirre también estaba operando en la zona y tras un desencuentro entre ambas compañías, se reúnen para discutirlo y termina naciendo Avatel, dejando de lado la radio y acogiendo la fibra óptica como solución.

En 2012 el operador empieza andar y empieza a ser una firma relevante en la zona, pero no es hasta 2019 cuando la compañía decide dar un giro en su negocio y pisar el acelerador.

Nuevas oficinas de Avatel en Madrid

Durante un encuentro con la prensa en su nueva sede en Madrid, los directivos de la marca explican que precisamente hace dos años optan por cambiar el modelo con un objetivo inicial de comprar 40 operadores y en 2020 llega la COVID-19. “Pensábamos que nos iba a perjudicar, pero ha terminado beneficiando el proceso de consolidación”, señala Aguirre. Esto se traduce en que en 2020 se adquirieron 53 operadores y en 2021 se han comprado ya 38, lo que hace un total de 91 empresas de telecomunicaciones locales.

Sin embargo, el objetivo es más ambicioso y es que la compañía quiere cerrare el año con 110 operadores comprados, ampliando su huella por toda España, especialmente de Madrid hacia abajo, aunque también en algunas zonas del norte.

Las cifras de su poderío

Ahora, el pequeño negocio que se creó en la Costa del Sol es un gigante de las telecomunicaciones con más de 2.000 empleados, y una nueva sede en Alcobendas (Madrid) con espacio para 500 empleados, 250 tiendas, una facturación proforma para este 2021 de 265 millones, un EBITDA previsto de 123,4 millones de euros y presencia en 500 municipios de entre 5.000 y 30.000 unidades inmobiliarias.

Además, cuenta con una amplia cartera de clientes con más de 400.000 de fibra FTTH y una huella de 2 millones de hogares, unos 100.000 clientes de telefonía fija, 80.000 clientes de Wimax y un importante crecimiento en los últimos meses en líneas móviles de 30.000 nuevos clientes mensuales hasta los 70.000 actuales, según ha asegurado el propio Aguirre. Además, la valoración del conjunto de red del Grupo es, a fecha de junio, superior a los 250 millones de euros.

Si lo contextualizamos con su rival más cercano, Digi ha informado en sus últimos resultados de 3 millones de clientes totales, de los cuales más de 2.663.000 son de telefonía móvil y 327.000 de fibra.

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