www.zonamovilidad.es
Blockchain para luchar contra el fraude de identidad digital
Ampliar

Blockchain para luchar contra el fraude de identidad digital

domingo 14 de octubre de 2018, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La consultora española Vector ITC Group apuesta por el uso de la tecnología blockchain para luchar contra el fraude de identidad digital.

La tecnología Blockchain se está asentando como una de las grandes innovaciones tecnológicas de la actualidad. Según datos de IDC, se espera que la inversión en esta tecnología a nivel mundial crezca un 73% cada año, hasta alcanzar los 11.700 millones de dólares en 2022.

Son muchos los usos que se le puede dar a esta tecnología, pero hay uno en especial donde puede ser realmente beneficiosa. Se trata de la gestión de la identidad digital, ya que el uso de esta tecnología permitiría acabar, en gran medida, con los fraudes de identidad en la red.

"La aplicación de la tecnología Blockchain para crear una identidad digital ofrece innumerables ventajas en términos de privacidad y seguridad"

“2018 ha marcado el inicio de una nueva era en lo relativo a la protección de datos con la llegada y aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos”, destaca Iván Lastra, responsable de Blockchain en Vector ITC Group. “En este contexto, los usuarios tienen más control sobre sus datos, aunque todavía existen riesgos latentes, por lo que la aplicación de la tecnología Blockchain para crear una identidad digital ofrece innumerables ventajas en términos de privacidad y seguridad”, añade Lastra.

La tecnología blockchain permite transferir datos digitales mediante un sistema de codificación de información seguro, ya que trabaja con un sistema descentralizado, distribuido y con encriptación de la información de modo intrínseco a la propia tecnología. Este último factor es fundamental para la creación de la identidad digital de un usuario.

Además, si se combina esta tecnología con otras soluciones de identificación por biometría nos encontramos con un multifactor de autenticación sin necesidad de usar claves u otros elementos de seguridad.

La combinación permite luchar contra el robo de información, uno de los problemas que más afectan a España según el Eurostat.

Subprocesos de la tecnología blockchain para proteger la identidad digital

Cuando se produce un intercambio de datos, en función de los distintos parámetros de las redes, esta transacción de información puede ser verificada de forma instantánea o bien dirigida a una cola de transacciones pendientes de comprobación. En caso de que se llegue a este escenario, los distintos nodos se encargan de determinar la validez de estas transacciones, siendo necesario el consenso para su validación final.

El proceso aporta un nivel extra de seguridad a la tecnología Blockchain para que la información que se almacena sea inmutable

En un segundo paso, la tecnología blockchain estructura toda la información en bloques, los cuales son identificados con un hash o algoritmo. Esta concatenación de bloques conforma una cadena con altos niveles de seguridad e interdependencia entre los elementos que lo componen, permitiendo la distribución de la información. Sin embargo, antes de ser añadidos a esta cadena, cada bloque debe ser validado por la vía del consenso. Para ello, se apuesta porque el cliente realice una operación para corroborar la identidad y evitar comportamientos indeseados y entonces cada nodo añade el bloque en la cadena que se va distribuyendo a lo largo de la red.

Finalmente, para la construcción de un elemento seguro consiste en dotar de protección y seguridad a cada elemento de la cadena, gracias a lo cual en caso de que se trate de alterar, acceder o robar algún elemento, los otros nodos detectarían los cambios y rechazarían al bloque de la cadena.

Este proceso permite que la tecnología blockchain tenga un nivel extra de seguridad, ya que la información se almacena de modo inmutable.

“Con el Blockchain tenemos en nuestras manos una tecnología con un potencial latente de la que aún se puede sacar mucho más rendimiento en un futuro próximo”, concluye Iván Lastra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios