www.zonamovilidad.es

IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital de Ametic

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante su intervención en el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital de AMETIC
Ampliar
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante su intervención en el IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital de AMETIC

Artigas: “Tenemos la oportunidad de construir la nueva gran infraestructura de país que es el talento digital”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 30 de septiembre de 2021, 10:33h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

En el marco del IV Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital que organiza la patronal AMETIC ha dado el pistoletazo de salida de la mano de su presidente, Pedro Mier; de la secretaria de Estado, Carme Artigas; y de Lucas González Ojeda, deputy Head of Representation de la Comisión Europea en España.

En este sentido, la secretaria de Estado ha asegurado que “tenemos por delante un reto decisivo que es construir una España digital, un proyecto que debe entender la digitalización como una gran revolución” y ha señalado que con los fondos europeos “tenemos una inversión de capital sin precedentes y queremos capitalizarla para ganar capacidad e innovación”.

El bono de conectividad y el Digital Tookit del Plan de Digitalización de Pymes llegará este año

Se ha referido Artigas también al Plan de Digitalización de Pymes que tiene pendiente sus dos principales programas de apoyo: el bono digital de conectividad con un fondo de 50 millones de euros que busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas a conectar sus negocios; y el Digital Toolkit, que cuenta con un presupuesto previsto de 3.000 millones de euros y con el que se quiere financiar la integración en las pymes de un conjunto de paquetes básicos de digitalización. Ambos programas llegarán este mismo año, antes de que termine diciembre, según ha asegurado la propia secretaria de Estado.

Vestager: “No hay recuperación posible sin las tecnologías digitales”

Leer más

Artigas ha defendido que España tiene “una gran oportunidad para construir la nueva gran infraestructura de país que es la capacidad de digitalización y de competencias digitales para el talento digital” y advierte que a pesar de que en el pasado se han realizado importante inversiones en materia de digitalización de las empresas, “esto no se ha traducido en la subida del PIB, y el motivo es precisamente que no tenemos desarrollado el talento digital de calidad”.

“El 35% de españoles sin competencias digitales básicas sigue siendo una cifra crítica”

Asimismo, la SE de Digitalización e Inteligencia Artificial ha recordado las graves cifras de analfabetismo digital, apuntando que los últimos datos señalan que el 43% de los españoles no tienen competencias digitales básicas, pero se ha mostrado confiada apuntando que antes de finales de año el ONTSI repetirá el informe y “esperamos que haya bajado en 7 puntos”. A pesar de ello, Artigas remarca que “el 35% sigue siendo una cifra crítica” y que además tiene un impacto especialmente mayor en el caso de las mujeres, que están en todos los casos unos 4 puntos porcentuales por debajo. “No puede ser que el desarrollo digital no tenga en cuenta a la mitad de la población (mujeres)”, advierte Artigas.

El 44,1% de españoles tiene competencias digitales avanzadas

Leer más

Mier: “La digitalización debe ser a todos los niveles”

Durante la apertura, el presidente de AMETIC ha recalcado que “si uno hace una encuesta entre las empresas del sector, el primer problema es la necesidad de disponer de personal preparado”.

Asimismo, Mier ha señalado la importancia de llevar la digitalización y las competencias digitales a “todos los niveles”, asegurando que hay que formar a los cargos inferiores y a los intermedios, pero que es crítico educar a los directivos, sobre todo de las pymes, ya que son el motor de la empresa. “El reto y la oportunidad es muy grande, pero tenemos la capacidad para ello”, ha concluido.

Finalmente ha intervenido el representante de la Comisión Europea quien ha recordado los datos del último DESI que señalan que “las debilidades digitales en España no se encuentran en infraestructuras ni en la administración digital, sino en las capacidades digitales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios