Presupuestos Generales del Estado 2021

El Gobierno multiplica por 6 la inversión en telecomunicaciones y digitalización en los presupuestos de 2021
Ampliar

El Gobierno multiplica por 6 la inversión en telecomunicaciones y digitalización en los presupuestos de 2021

El Ministerio destinará 4.230 millones de euros

miércoles 04 de noviembre de 2020, 19:12h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contará con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4.230 millones de euros, lo que implica multiplicar por seis los 718 millones de euros de 2020.

Según han explicado los Secretarios de Estado Roberto Sánchez (Telecomunicaciones e Infraestructuras) y Carme Artigas (Digitalización e IA) en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar detalle de las cuentas de 2021, la idea de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno hace unas semanas es destinar 3.750 millones de euros a la Agenda España Digital en 2021, de los cuales sólo 100 millones saldrán de las arcas públicas, ya que los restantes 3.650 millones serán financiados a través del fondo de recuperación europeo.

Con esta inversión se apoyará la conectividad, la 5G, la ciberseguridad, la digitalización del tejido productivo y de la administración, se impulsará el ecosistema de startups y el papel de España como un polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, se apoyará la Estrategia Nacional de IA (pendiente de presentación), la capacitación digital de la población y la protección de los derechos digitales.

El Ministerio contará en su conjunto con un presupuesto de 5.122 millones de euros, triplicando el de 2020. Para aprovechar al máximo los fondos, el Ministerio se apoyará en los diferentes Consejos Asesores consultivos que ha formado en los últimos meses.

583 millones para conectividad

Los Secretarios de Estado han desgranado también las distintas partidas de la Agenda España Digital 2025, que señalan que se destinarán 583 millones de euros para garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, luchando así contra la brecha digital. Además, se destinarán otros 300 millones para impulsar el despliegue de la 5G.

1.097 millones para Competencias Digitales

Por su parte, para el impulso de las Competencias Digitales, se destinará una inversión de 1.097 millones de euros, de los que la gran mayoría se destinarán al Plan Nacional de Competencias Digitales (913 millones), que incluye los programas Educa en Digital (155,6 millones) y Uni Digital (26 millones).

213 millones para ciberseguridad

En cuanto a la ciberseguridad, se invertirán más de 213 millones de euros para dotar a la ciudadanía y empresas de herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades digitales con seguridad.

Esta partida contempla el impulso del ecosistema emprendedor español en materia de ciberseguridad, así como la apuesta por convertir a España en “un nodo internacional en este ámbito de la mano del INCIBE”, apuntan desde el Ministerio.

Casi 370 millones para la digitalización del sector público

Otro de los bloques de la Agenda es la digitalización del sector público, que se apoyará en una inversión de 369,8 millones de euros para orientar a la Administración General del Estado hacia un entorno digital para “dar servicio al ciudadano y fomentar el uso de datos para permitir la prestación de servicios proactivos y personalizado”.

Estas actividades se completarán con las acciones de digitalización de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales que impulsa a su vez el Ministerio de Política Territorial y se hará hincapié en la digitalización de ámbitos clave como la justicia, la sanidad, las políticas de empleo, la red de consultados y la administración territorial.

418 millones para la digitalización de las pymes

Uno de los aspectos que más han señalado desde el Ministerio es la necesaria digitalización de las pymes, clave en el tejido productivo nacional, y para el cual se movilizarán 418 millones de euros. De este modo se busca apoyar la digitalización y el desarrollo del emprendimiento y de las startups.

315 millones para los proyectos tractores

Asimismo, la transformación digital de sectores estratégicos a través de proyectos tractores contará con una inversión superior a los 315 millones de euros que se completará con inversiones de los diferentes ministerios.

109 millones para impulsar el plan Spain Audiovisual Hub

En la Agenda España Digital 2025 se detalla también la idea de desarrollar el plan Spain Audiovisual Hub, para reforzar el papel de España como un polo de atracción de inversiones en el sector audiovisual y en el de los videojuegos, para lo cual se invertirán 109 millones de euros.

330 millones para la Inteligencia Artificial

Por otro lado, los presupuestos abordan también el despliegue de tecnologías como la IA y la economía del dato, dos de los puntos fuertes que impulsa Carme Artigas y para lo que se destinarán 330 millones de euros. La inversión servirá para desarrollar las medidas que formarán la Estrategia Nacional de IA.

Más de 15 millones para los derechos digitales

Finalmente, se destinarán algo más de 15 millones de euros a los derechos digitales, con la idea de hacer compatible la necesaria digitalización con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía a través de la llamada Carta de Derechos Digitales que se someterá a consulta pública “próximamente”.

Hay que recordar que todas estas cifras son parte de la propuesta que el Gobierno lleva al Congreso de los Diputados y que requiere la aprobación por parte de la Cámara para que sean reales. Además, a medida que avancen las negociaciones entre el Gobierno y los demás partidos se pueden realizar modificaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios