El Centro de Tecnologías Avanzadas de Extremadura tendrá su propio superordenador, Turgalium
Ampliar

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Extremadura tendrá su propio superordenador, Turgalium

jueves 28 de mayo de 2020, 12:10h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Extremadura (CETA-CIEMAT), ubicado en Trujillo y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, va a renovar y expandir su infraestructura para el cálculo científico con un nuevo superordenador.

Turgalium, el nuevo superordenador que llega a España, forma parte de un contrato de 3 años por valor de 1 millón de euros con la compañía francesa Atos. Este nuevo clúster está compuesto por dos sistemas BullSequana X550 blade refrigeradas por aire para un total de 1.440 núcleos de procesadores Intel Xeon Gold 6254, 8 servidores aceleradores por GPU BullSequana X410, con 2 Nvidia Tesla V100 cada uno. Además, integra 6 nodos de servicio BullSequana X430 y redes de interconexión InfiniBand, que permite 100Gbps para cómputo de baja latencia y Ethernet y 100Gbps para servicio. Todo ello con un almacenamiento de 1,44PB de sistema de archivos paralelo Lustre basado en cabinets NetApp E5700.

Durante los próximos años, el centro confía en que el clúster de supercomputación Turgalium contribuya a desarrollar más de 100 tesis doctorales, proyectos de investigación y proyectos europeos o internacionales de una amplia variedad de materias, desde modelar el cambio climático hasta el desarrollo de energías renovables o la búsqueda de nuevos medicamentos.

Junto a las características renovadas del Turgalium, se aumenta el rendimiento gracias a la heterogeneidad de sus recursos informáticos. El superordenador de Atos permitirá virtualizar servicios, aplicaciones y escritorios para crear entornos de trabajo colaborativos bajo demanda, lo que implica que los investigadores sin experiencia previa en la gestión de entornos de supercomputación podrán explotar las capacidades computacionales del clúster Turgalium.

“Esta inversión de € 1 millón de euros nos permitirá multiplicar significativamente nuestros recursos informáticos y capacidades para ofrecer a los investigadores en España un entorno más poderoso para avanzar en su investigación”, explica Guillermo Díaz, director del CETA-CIEMAT.

La adquisición del nuevo equipo ha sido posible gracias a la ayuda otorgada en 2018 por el Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico, en el marco del Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica, y con un 80% financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios