El Centro Europeo de Previsión Meteorológica usará un superordenador de Atos para predecir los fenómenos extremos
Ampliar

El Centro Europeo de Previsión Meteorológica usará un superordenador de Atos para predecir los fenómenos extremos

martes 14 de enero de 2020, 13:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Centro Europeo de Previsión Meteorológica utilizará el BullSequana XH2000, un superordenador de Atos, para predecir con mayor exactitud los fenómenos extremos.

Atos ha firmado un contrato de 4 años por 80 millones de euros con el Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance (ECMWF) para suministrar el BullSequana XH2000, un sistema que multiplicará por 5 la capacidad de calculo de la institución y dará apoyo en el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo a cientos de investigadores que trabajan en más de 30 países europeos.

"El pronóstico del tiempo requiere lo mejor de la computación de alto rendimiento. Ahora podremos ejecutar pronósticos de mayor resolución en menos de una hora"

El BullSequana XH2000 permitirá predecir de manera confiable la ocurrencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, “un avance esencial para responder a la crisis climática y meteorológica a la que nos enfrentamos”, apuntan.

"El pronóstico del tiempo requiere lo mejor de la computación de alto rendimiento", apunta la Dra. Florence Rabier, Directora General de ECMWF. "Elegimos a Atos por su capacidad para proporcionar e integrar la mejor tecnología disponible, y también por su probada experiencia en proporcionar soluciones efectivas a la comunidad del pronóstico del tiempo en toda Europa. Gracias a esta inversión, ahora podremos ejecutar pronósticos de mayor resolución en menos de una hora”, ha señalado el directivo.

Pronósticos más exactos

"Dispondremos de información de mejor calidad, que se compartirá de inmediato con nuestros Estados miembros, permitiéndoles desarrollar pronósticos meteorológicos más acertados"

Una vez se ponga en funcionamiento, el nuevo superordenador permitirá que el sistema de pronóstico conjunto de 15 días tenga una mayor resolución geográfica, entorno a los 10 kilómetros, proporcionando una mejora significativa en la capacidad de predecir eventos climáticos severos.

Además, según ha explicado Rabier, con este acuerdo “dispondremos de información de mejor calidad, que se compartirá de inmediato con nuestros Estados miembros, permitiéndoles desarrollar pronósticos meteorológicos más acertados combinando esta información mejorada con sus propios datos y pronósticos. A medida que los gobiernos y la sociedad continúan lidiando con las consecuencias de un clima cada vez más severo, nosotros también estamos orgullosos de tener un supercomputador diseñado para maximizar la eficiencia energética".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios