Jupiter, nombre que se le ha otorgado a este superordenador, se instalará y operará desde el Centro de Supercomputación Jülich en Alemania, y empleará GPU y CPU de próxima generación de Nvidia y de los europeos SiPearl. Además, será capaz de superar el umbral de un trillón de cálculos por segundo.
Actualmente, el superordenador más potente del mundo, Frontier, supera los 1.194 PFlops, mientras que Jupiter superará los 1.000 PFlops aunque se desconoce su capacidad exacta, de cualquier manera, se convierte en el más potente de toda Europa.
Este superordenador, fabricado por Eviden (Grupo Atos) y ParTec, se desarrollará teniendo en cuenta el consumo energético para poder reducirlo al tiempo que se aseguran nuevos avances en ámbitos críticos y se fomenta la innovación en la comunidad científica europea.
Entre otras cuestiones, Jupiter se empleará para el entrenamiento de base para grandes modelos de IA generativa, simulaciones para desarrollar materiales avanzados, la creación de gemelos digitales de cerebros y corazones humanos con fines médicos, la validación de ordenadores cuánticos y la simulación de alta resolución de climas que abarquen todo el sistema global.
Dos particiones
Jupiter está basado en la arquitectura de refrigeración líquida BullSequana XH3000 de Eviden y tendrá una capacidad de computación equivalente a 10 millones de ordenadores de sobremesa con un tamaño aproximado de cuatro pistas de tenis que empleará más de 260 kilómetros de cableado de alta capacidad, permitiendo que mueva más de 2.000 Tbps.
Estará dividido en dos particiones, un Booster Module acelerado de GPU altamente escalable, con tecnología el centro de datos Nvidia de próxima generación y un Cluster Module de uso general con procesadores de banda ancha de alta memoria, basado en SiPearl Rhea1, el primer procesador europeo HPC-dedicated.