www.zonamovilidad.es
Pantallazo negro que se muestra en los equipos infectados de Everis
Pantallazo negro que se muestra en los equipos infectados de Everis

Un ciberataque masivo de ransomware golpea a Everis, la Cadena Ser y otras compañías

lunes 04 de noviembre de 2019, 12:46h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Un ciberataque de ransomware ha bloqueado en la mañana del lunes 4 de noviembre los sistemas informáticos de Everis, la Cadena Ser y otras compañías.

El ataque, confirmado por parte del Gobierno, la propia Cadena Ser y fuentes de Everis pide un rescate de entre 300 y 600 dólares en Bitcoins para recuperar los archivos de cada equipo, aunque el Gobierno ha asegurado que “no se trata de un ataque dirigido contra estas compañías sino un ataque lanzado de forma masiva que afecta a equipos vulnerables de todo el mundo”, al igual que ya pasó en 2017 con el ransomware WannaCry.

El fallo, según confirman fuentes del sector, se debe a un fallo en OneDrive de Microsoft que habría afectado a los equipos de Everis, aunque antes de que se difundieran entre otras compañías con las que trabajan ha sido frenado y está en proceso de solución.

El Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno ha señalado que “este ciberataque no afecta a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni a los usuarios de dichos servicios. Sólo ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías”. El ciberataque ha afectado también a otras compañías.

La Ser y Everis entre las víctimas

La Cadena Ser confirmaba el ataque asegurando que “ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos” por lo que “se ha visto en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos”, siguiendo el protocolo establecido en ciberataques.

Correo electrónico enviado a los empleados del Grupo EverisUn comunicado interno enviado a los empleados de la emisora, que también afecta a los equipos de Los40, ordena a los empleados no utilizar los equipos informáticos de Prisa. “Bajo ningún concepto se podrá acceder a la red wifi. No hay inconveniente en usar el correo electrónico Outlook 365 desde el teléfono móvil y desde equipos particulares (ordenadores de sobremesa o portátiles) y conectarse a sus aplicaciones On Drive, Share Point...”, reza el mensaje enviado por el Departamento de Sistemas de PRISA Radio.

Por su parte, Everis ha optado por enviar a todos sus empleados a casa, al igual que hizo en su momento Telefónica con el ciberataque WannaCry. Además, ha pedido que no se conecten a la red interna y que apaguen todos los dispositivos.

En los equipos infectados, aparece un pantallazo negro que dice que no hay forma de arreglarlo de manera “gratuita” y pide que escriban a unas direcciones de correo para recibir la cantidad a pagar a modo de rescate.

Por otro lado, el operador francés Orange ha confirmado que sus equipos no se han visto afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios