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Clubhouse ha filtrado 1,3 millones de conversaciones
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Clubhouse ha filtrado 1,3 millones de conversaciones

Por Adrian Cascante
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adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 12 de abril de 2021, 12:41h

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Clubhouse, la red social de moda, ha sufrido una filtración de datos masiva en la que han dejado al descubierto en torno a 1,3 millones de conversaciones, de las cuales se han expuesto tanto los datos de los usuarios que participaban en ellas cómo los datos de sus cuentas vinculadas a otras redes sociales. Se trata de uno de los peores momentos con lo que a la ciberseguridad respecta en nuestro país, dejando primero expuesto a Facebook que ya filtró millones de datos privados de usuarios de todo el mundo, para terminar por afectar a Clubhouse, aplicación que se estrena en el mercado pero que ya ha caído en una de las grandes trampas de phishing que existen en la actualidad.

Instagram, Twitter o Telegram ya habían comenzado a sentir el impacto de Clubhouse cómo una nueva alternativa en lo que al mundo de las redes sociales se refiere, sin embargo, un gran error de seguridad ha permitido que hasta 1,3 millones de cuentas se vean afectadas por una filtración de datos masiva en lo que a Clubhouse se refiere. Según Cyber News, esta filtración masiva ha dejado al aire millones de grabaciones de usuarios de todo el mundo, algo que ha sido posible gracias a la aplicación del scrapping, una técnica con la que los ciberdelincuentes logran filtrar millones de cuentas y obtener tanto los datos de las mismas cómo datos de aquellas que se encuentran vinculadas a estas primeras, cómo los usuarios de otras redes sociales.

Enfrentados a una filtración

El scrapping está a la orden del día, y es que Facebook sufrió un ataque similar hace solo unas semanas, en el que se vivió un resultado parejo; millones de cuentas filtradas junto con sus datos, un gran botín que los ciberdelincuentes esperaban volver a encontrar y desde luego que lo han hecho. En concreto, han sido hasta 1,3 millones de cuentas filtradas a través de la base de datos SQL, desde la cual se ha filtrado dicha información entre la que se incluye desde todo tipo de datos en relación a los usuarios de Clubhouse cómo el nombre, el ID de usuario e incluso las cuentas de otras redes sociales que se encuentran vinculadas a esta primera aplicación, así cómo su número de seguidores, dato importante a la hora de vender dichas cuentas o analizarlas.

Se han filtrado hasta 1,3 millones de conversaciones.

Toda esta información, se une a un banco de datos que ya fue robado hace tan solo unos días, cuando Facebook y LinkedIn sufrieron un ataque similar en el que se vieron afectadas más de 1.000 millones de cuentas y perfiles entre las dos aplicaciones. Todos estos datos han llegado ya filtrados y de forma gratuita a un foro especializado en Hacking, donde ciberdelincuentes esperan para localizar cuentas que poder comprar con el objetivo de organizar campañas de phishing. Esta nueva base de datos, ya incluye más de un millón de grabaciones, además de nombres de usuarios, URL de sus fotos de perfil, la fecha de creación de sus cuentas e incluso el nombre de usuarios de aquellos que les enviaron la invitación, datos que siguen sirviendo para realizar ataques que se valen de técnicas de ingeniería social, tratando de imitar el comportamiento de otros conocidos de la red social.

Clubhouse lo niega

A pesar de que esta base de datos con toda la información al alcance de cualquiera existe, Clubhouse niega la existencia de una filtración de datos de estas características. Según ha aclarado la propia aplicación en Twitter, no se trataría de una brecha de seguridad, sino de información que cualquier usuario podría encontrar de forma sencilla dado que se encuentra disponible en los perfiles públicos de la red social o a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API). A pesar de ello, el portal en el que aparecen todos estos datos, ha advertido que la posibilidad de recopilar información de forma masiva y los datos obtenidos podrían resultar de utilidad para que ciberdelincuentes realicen ataques basados en la ingeniería social, con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio de los usuarios de Clubhouse.

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