www.zonamovilidad.es
Zonas competitivas de banda ancha
Ampliar
Zonas competitivas de banda ancha (Foto: CNMC)

La CNMC aprueba la nueva regulación para los mercados mayoristas de banda ancha

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 15 de octubre de 2021, 13:42h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la regulación definitiva de los mercados mayoristas de acceso de banda ancha actualizando así la norma que regulaba el mercado desde 2016 incorporando nuevas obligaciones.

Actualmente, las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) representan cerca del 75% del total de conexiones de banda ancha, cifras que sitúan a España como uno de los países líderes europeos tanto en cobertura como en penetración de las conexiones de fibra FTTH.

Con esta nueva regulación, la CNMC busca un equilibrio entre la competencia y la inversión en redes de nueva generación (NGA), claves para la fibra óptica. De este modo se establecen obligaciones diferenciadas en función de la competencia existente.

España suma 630 zonas competitivas más

La primera gran novedad de la nueva norma se refiere a las zonas y municipios, ampliándose la zona competitiva a 696 municipios, frente a los 66 de 2016. Mientras tanto, el resto de los municipios (7.453) formarán parte de la zona no competitiva.

Las zonas competitivas son aquellas que cuentan con una elevada competencia en infraestructuras basada en redes de nueva generación. En cada uno de los 696 municipios seleccionados, la cuota de Telefónica como operador líder en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50% y existen, al menos, tres redes con una cobertura mínima del 20%.

En estas zonas, la CNMC establece que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil, así como las obligaciones de acceso desagregado al par de cobra, sin embargo, no impone obligaciones de acceso mayorista a su red de fibra.

Esto supone una importante desregulación del sector de las telecomunicaciones ya que se suman 630 nuevas zonas competitivas, pasando de afectar al 35% de la población a hacerlo al 70% de la población española y es que además a finales del pasado año más del 75% de los acceso de fibra instalados por Telefónica se encontraban en los municipios competitivos, donde con la nueva regulación el operador español sólo estará obligado a permitir el acceso a su infraestructuras de obra civil.

Sin embargo, matiza la CNMC que la norma no se aplicará de manera inmediata ya que se fijará un periodo transitorio de seis meses.

Las telecos ganaron un 3,6% menos con los servicios minoristas durante el primer trimestre del año

Leer más

Aceleración a la fibra

Por otro lado, la normativa busca acelerar la migración de los servicios de cobre a los de fibra, contemplando una reducción de 5 a 2 años en el plazo regulado para el cierre de las centrales de cobre de Telefónica, de las cuales la teleco ya ha clausurado 1.000 centrales.

La norma señala además de las obligaciones de NEBA local y NEBA fibra, los servicios de acceso indirecto sobre cobre denominados NEBA cobre, y ADSL IP regional y nacional.

Por último, la CNMC continuará vigilando de cerca la situación competitiva del mercado y dentro de tres años valorará si es necesario adoptar una nueva medida en la que se revisen las áreas geográficas o si es necesario pasar a un marco en el que se impusiera en exclusiva el acceso regulado a la infraestructura civil de Telefónica y se retirasen las obligaciones sobre los servicios de NEBA local y NEBA fibra en todo el territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios