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Ángel Barquilla, CEO de Lavanapp
Ángel Barquilla, CEO de Lavanapp

Cómo diseñar apps perfectas por dentro y por fuera

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
jueves 27 de julio de 2017, 15:19h

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Las aplicaciones móviles se han convertido en las piedras filosofales de nuestro tiempo, esas teclas mágicas que nos permiten desde consultar el tiempo, el horario de nuestros aviones, interactuar en redes sociales o a un universo increíble e interminable de productos y servicios que podemos activar a golpe de clic de nuestro móvil o nuestra tablet, como es nuestro caso.

Cuando eres una startup que desarrolla su actividad principalmente apoyándose en una app, esta herramienta adquiere además una nueva dimensión y una enorme importancia. En el caso de Lavanapp, nuestro volumen de negocio se obtiene desde ella en un 70%, por lo que se convierte desde el principio en la niña mimada de la casa. Y, por tanto, en una preocupación constante, pero también en un reto al que debemos enfrentarnos para ofrecer el mejor servicio al cliente.

Para que una app tenga éxito debe ser perfecta por dentro, perfecta fuera. Además de contar con un diseño intuitivo, ágil, atractivo y, no lo olvidemos, sencillo

Entonces, ¿cómo debe ser una app para que tenga de verdad éxito? Perfecta por dentro, perfecta fuera. Parece un cliché, pero es la realidad. Además de contar con un diseño intuitivo, ágil, atractivo y, no lo olvidemos, sencillo, nuestro equipo de IT trabaja para que el lenguaje de programación siempre esté actualizado y a la última. Fundamental para que no pierda rapidez y para evitar hackeos. Cada año, los sistemas operativos de los móviles se van perfeccionando y es clave no quedarse atrás para que los usuarios no aprecien problemas. De ahí que las nuevas estructuras de programación sean muy importantes para que el código sea limpio y perdure en el tiempo.

Otro concepto que no se puede olvidar en el funcionamiento de una app es el procesamiento rápido para que cargue los datos de manera casi inmediata. Puede llegar a ser un reto y no se puede obviar porque, cuando falla, el usuario se aburre, se cansa y termina abandonando. No deja de ser como aquel cliente que entra en una tienda buscando un servicio y el dependiente le hace esperar, no le ayuda, no le atiende… y termina yéndose. Por eso es importante que el backend que sirve los datos a la app (API) sea lo más rápido posible. Para ello siempre debemos estar pendientes de todos los errores que puedan reportar nuestro servidor o los propios clientes, y aprender siempre de nuestros propios errores.

Otro concepto que no se puede olvidar en el funcionamiento de una app es el procesamiento rápido para que cargue los datos de manera casi inmediata

A la hora de crear nuestra app, apostamos por el uso de estructuras avanzadas tales como Symfony 3, PHP 7, Angular 3... Creemos importante estar a la vanguardia y tener un backend potente para ofrecer capacidad a todos nuestros clientes. El uso de estas tecnologías nos permite tener nuestro código estructurado en patrones de programación como MVC o MVP, además de una arquitectura Clean. Creamos nuestras propias librerías para gestión y control de datos, de manera que podamos adaptar algo muy general a nuestro modelo de negocio.

La belleza exterior en el mundo app también importa, y en este caso siempre debemos estar al día de los cambios que vayan surgiendo en los sistemas operativos, en este caso tanto la App Store como la Play Store, cuyas actualizaciones suelen ser casi continuas. Crear nuevos elementos, un look&feel innovador, nuevas posibilidades de interactuación… ¿Por qué no intentar sorprender al usuario?

Es necesario simplificar al máximo los pasos y agilizarlos para que el cliente no tenga la sensación de que se encuentra ante un proceso de compra interminable que parece no acabar nunca

Otro enemigo a batir es el aburrimiento, sobre todo cuando en tu proceso de venta hay que cumplimentar muchos datos: registro con más y más datos personales, selección de productos, elección de días y horas de recogida y entrega, hasta, finalmente, realizar el pago. Tantos pasos pueden convertirse en un proceso tedioso que provoque muchos abandonos. ¿Cómo solucionarlo? Haciendo fácil lo difícil. Es necesario simplificar al máximo los pasos y agilizarlos para que el cliente no tenga la sensación de que se encuentra ante un proceso de compra interminable que parece no acabar nunca.

Mejorar el proceso es un trabajo constante en el día a día de Lavanapp, donde hemos adquirido el compromiso de que el cliente que se acerque a nosotros complete el proceso en tiempo, lugar y forma, y que nuestra misión, la de ofrecer el mejor servicio de tintorería y lavandería online, se vea favorecida con una app impecable, impenetrable e imprescindible para nuestros clientes.

Texto: Ángel Barquilla, CEO de Lavanapp

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