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Por María García
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miércoles 27 de septiembre de 2023, 12:00h

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La empresa británica de tecnología ferroviaria, Evo-rail, está llevando conectividad 5G a los trenes y ha anunciado su primera instalación en España a través de un contrato con la compañía española de infraestructura ferroviaria, COMSA.

Esta solución se ha instalado con éxito en la línea de alta velocidad Llers-Figueras-Perpiñán, como parte del proyecto 5GMED. La solución Rail-5G de Evo-rail, después de exitosas pruebas en Reino Unido, busca transformar la experiencia de los pasajeros, satisfaciendo sus necesidades actuales y futuras.

Esta tecnología utiliza mmWave y un soporte fabricado con materiales ligeros y aislantes de la electricidad, que integra la antena. La implementación de la solución Rail-5G en esta línea de alta velocidad se llevó a cabo en cuestión de semanas, en lugar de los meses o años que suelen requerir proyectos similares. Esto permite un acceso a Internet de más de 1 Gb/s, lo que permite que los trenes ofrezcan WiFi a bordo a un coste mucho menor que el uso de datos móviles.

La infraestructura de la vía incluye una serie de postes ensamblados en la catenaria con antenas bidireccionales que se conectan con las antenas en la parte delantera y trasera del tren, asegurando una cobertura del 100% y un ancho de banda de más de 1 Gb. La tecnología Rail-5G utiliza una técnica de generación inteligente de haces que le permite alcanzar largas distancias a lo largo de la vía.

“Este despliegue es un gran ejemplo de lo efectivo que rail-5G puede ser, tanto por la rapidez en el despliegue como a la hora de mejorar la seguridad ferroviaria”, apunta Simon Holmes, director general de Evo-rail. “Además, rail-5G permitirá a los pasajeros disfrutar de conectividad fiable e ininterrumpida en el tren como la que tienen en sus casas o en el trabajo. Esto les permitirá usar sin limitaciones sus móviles, portátiles o tablets durante el viaje, de manera que éste forme parte de su jornada de trabajo o de su tiempo de ocio”, señala Holmes.

Este proyecto forma parte de la iniciativa europea 5GMED, financiada con fondos europeos, que busca integrar tecnologías 5G a lo largo del corredor principal del Mediterráneo, especialmente entre Barcelona y Perpiñán, para ofrecer servicios de movilidad conectada y automatizada.

Además, la línea ferroviaria más transitada del Reino Unido, South Western Railway (SWR), también está implementando la tecnología Rail-5G para sus clientes. Más de 200 trenes se han adaptado para incorporar esta solución, que inicialmente cubrirá el tramo más transitado de la línea y se espera que esté en funcionamiento a finales de 2023.

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