Las ondas milimétricas (mmWave), centrada en las frecuencias de 26GHz, son una de las tres bandas clave para la 5G según la Comisión Europea y es especialmente útil para ubicaciones de alta capacidad y coches conectados, entre otros usos.
En este sentido, el Ejecutivo es consciente de su utilidad también para la creación de redes privadas 5G que permitan su uso en fábricas, industrias, puertos… Por ello han firmado un nuevo real decreto que modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT y extiende hasta el 14 de febrero de 2023 el plazo para que todos los canales de televisión que lo requieran evolucionen sus emisiones a alta definición y dejen de emitir en formato estándar, es decir, amplían un año el plazo previo.
Esta extensión del plazo responde a la ralentización de la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición. De este modo, el Gobierno busca dar un margen mayor a los ciudadanos para que adapten sus receptores de televisión para recibir emisiones en HD.
Estas son las provincias con el mejor y el peor despliegue 5G de 2022
Leer más
Reorganización de los 26GHz
Este real decreto modifica también el reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico, gracias a lo cual se puede reorganizar la banda de 26GHz, subastada a finales del pasado año y en la cual la mayoría de concesiones quedó desierta.
Este cambio fija que una parte de las frecuencias de la banda de 26GHz se otorgará sin licitación, lo que permitirá facilitar su uso para casos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación, lo que facilitará su uso para redes privadas 5G.
Antes de la subasta, el Gobierno ya había reservado en la reforma del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) unos 450MHz para los verticales, una medida que rechazaron los operadores y apoyó la CNMC, aunque con quejas.