www.zonamovilidad.es
El Congreso durante la sesión plenaria del pasado 19 de diciembre de 2023
Ampliar
El Congreso durante la sesión plenaria del pasado 19 de diciembre de 2023

El Congreso invertirá tres millones de euros en renovar los monitores y teclados de los escaños

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 02 de enero de 2024, 12:30h

Escucha la noticia

El Congreso de los Diputados de España arranca el nuevo año con una importante renovación en su hemiciclo para la instalación de modernas pantallas táctiles que reemplazarán a los antiguos monitores y teclados presentes en todos los escaños del Salón de Sesiones.

Este ambicioso proyecto, con un coste estimado de tres millones de euros, implica una actualización tecnológica significativa y la introducción de nuevas prestaciones para facilitar el trabajo de los parlamentarios.

Las nuevas pantallas táctiles permitirán a los legisladores acceder a información relevante sobre las votaciones durante las sesiones plenarias. Además, estas pantallas servirán como herramienta para conectarse a traducciones al castellano de las sesiones y seguir los debates mediante subtítulos.

Inicialmente, el Congreso planeaba llevar a cabo esta renovación en otoño, coincidiendo con la disolución de las Cortes para las elecciones generales. Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales alteró este plan.

Cabe destacar que esta actualización responde también a la reforma del Reglamento aprobada en septiembre. Dicha reforma permite el uso de lenguas cooficiales como el catalán, gallego y euskera durante las sesiones. Para cumplir con este cambio, se invirtieron 45.900 euros en el alquiler y mantenimiento de petacas y antenas de radiofrecuencia hasta finales de 2023. Con la implementación de las nuevas pantallas táctiles, estas petacas ya no serán necesarias, ya que los diputados podrán conectarse directamente a la traducción simultánea a través de los nuevos dispositivos.

La vasca Telesonic, adjudicataria del proyecto

La duración de las obras está prevista para todo el mes de enero, lo que obligará a trasladar las sesiones plenarias al Senado durante este periodo. A finales de diciembre, se desmontaron las antiguas pantallas ubicadas bajo la presidencia del socialista Manuel Marín, quien lideró la Cámara entre 2004 y 2008.

Las nuevas pantallas táctiles mantendrán la identificación de cada escaño y mostrarán el panel de votación electrónica. No obstante, no permitirán la navegación por Internet. El sistema de votación, a través de botones al lado de las pantallas, permanecerá sin cambios.

El contrato para este proyecto fue adjudicado por 3.020.426,2 euros (impuestos incluidos) a Telesonic SA, una empresa con experiencia en proyectos similares para otras instituciones, como los parlamentos vasco, navarro y aragonés, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios