La industria de las comunicaciones críticas va más allá de los equipos de emergencias (policía, sanidad, bomberos.), sino que afecta también a industrias críticas como el transporte, los puertos y las fábricas, entre otras.
En este espacio, el vídeo se ha presentado como el principal protagonista del mercado, con la previsión de que para 2026 suponga algo más del 60% del mercado de misión crítica, según avanza un informe de Omdia. Un mercado, el de la videovigilancia, que supone una industria de 23.500 millones de dólares a lo que se suman 1.600 millones del ecosistema de cámaras corporales.
"Los servicios de emergencias se han acostumbrado a disponer de pruebas en formato vídeo de cualquier cosa que pueda ocurrir y esto va a ir en aumento año tras año", asegura Paul Bremner, analista principal de comunicaciones críticas de Omdia. "Sin contar el segmento de las cámaras corporales (aquellas que se llevan encima), la vídeo seguridad supondrá en 2026 el 61% del mercado", apunta Bremner.
Concretamente, el mercado de la vídeo seguridad crecerá casi un 50% más en 2026 que en 2021, y supondrá más del doble que en 2016. Asimismo, se espera un gran crecimiento en el segmento de cámaras de videovigilancia que no son fijas (es decir, las que se llevan en el cuerpo/uniforme y en los coches). Además, en el caso de las cámaras corporales se espera alcanzar un índice de penetración del 100% entre los policías de primera línea en países como China, Reino Unido y Estados Unidos.
En este sentido, Richie McBried, director de Operaciones Comerciales para la división de Vídeo Móvil en Motorola Solutions, explica desde Helsinki que gracias a esta tecnología "las ineficiencias se erradican a medida que se revisan los flujos de trabajo con información crucial y perspectivas procesables" con los vídeos.
Retos y oportunidades del sector de las comunicaciones críticas
Leer más
Aumento de la digitalización
Por otro lado, el sector de las comunicaciones críticos está inmerso en su digitalización. Los cuerpos de emergencias están adaptando desde hace ya varios años las radios digitales, una tecnología que desde 2021 ya es mayoritaria y que alcanzará cotas del 81% en 2026, frente a las radios analógicas que pierden pulso. Una transición ralentizada por los contratos a largo plazo de las administraciones públicas y la necesidad de realizar concursos públicos para su renovación, aunque Europa y las Américas son las que más rápido están llevando a cabo esta transición.
La adopción del ancho de banda en las comunicaciones críticas es "el siguiente gran ciclo de innovación"
En este contexto, la adopción del ancho de banda en las comunicaciones críticas es, según el analista de Omdia, "el siguiente gran ciclo de innovación", debido a que es una tecnología que permite comunicaciones fiables y de alta velocidad, diseñada para respaldar servicios y operaciones críticas. Además, permite una gama de funciones más amplia que la tecnología LMR, como la transferencia de datos a alta velocidad para nuevos casos de uso, como la transmisión de vídeo. Sin embargo, desde Motorola Solutions insisten en que es "una evolución de MCC, no una revolución".
En esta línea, Omdia prevé que las necesidades de datos de los usuarios finales impulsarán el mercado hacia la adopción de mejoras de banda ancha para misiones críticas.
Por otro lado, destacan que la interoperabilidad también está ganando terreno y se está convirtiendo en una cuestión "cada vez más importante" para los fabricantes de dispositivos LTE, impulsando los mercados LMR, así como la elección de futuros productos por parte de los operadores, tanto a nivel nacional como regional.
Del mismo modo, el informe de la consultora señala que la adopción de los servicios de datos es "mucho más rápido" que los de la voz.
"Estamos en una tormenta perfecta en la que tenemos inteligencia artificial, movilidad y analítica para poder reducir los tiempos de respuesta en las emergencias"
La digitalización y el uso de tecnologías como el vídeo permiten ofrecer mejores servicios a los equipos de emergencias. Así, según asegura Olatunde Williams, director internacional de marketing de Motorola Solutions, "el mundo está en una posición única, incluso en una tormenta perfecta, en la que tenemos inteligencia artificial, movilidad y analítica para poder reducir los tiempos de respuesta en las emergencias". "Conocemos las viejas formas de hacerlo, con un cuaderno incluso y su bolígrafo, lo que duplica el trabajo, puesto que después hay que hacer el informe, mientras que si lo hacemos a través de una app móvil securizada simplemente hay que hacerlo una vez y esto se sube a la nube. Si llegamos antes, salvamos vidas", destaca Williams.
El grueso de las novedades introducidas por las más de 120 compañías presentes en la feria que se celebrará hasta el próximo 25 de mayo en el centro de convenciones y exposiciones de Helsinki.