www.zonamovilidad.es
El Consejo apoya a Ekholm como CEO de Ericsson en plena crisis por las revelaciones sobre Irak
Ampliar

El Consejo apoya a Ekholm como CEO de Ericsson en plena crisis por las revelaciones sobre Irak

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 22 de marzo de 2022, 11:15h

Escucha la noticia

El gigante de las telecomunicaciones sueco, Ericsson, continúa en el ojo del huracán por las actuaciones de algunos de sus empleados en Irak. En concreto, el próximo 29 de marzo está previsto que se celebre la Junta General de Accionista, pero antes la compañía ha querido reafirmar la confianza del Consejo en su director general, Börje Ekholm.

Ericsson ha iniciado una revisión a fondo de su conducta en relación con el mercado de Irak y la forma en la que se abordaron las actuaciones en este país en el que, una investigación preliminar, dilucidó que la compañía había realizado posibles pagos al grupo terrorista ISIS.

En este sentido, el equipo directivo y el presidente de Ericsson, Ronnie Leten, han reafirmado la “plena confianza” en Ekholm después de las críticas recibidas en las últimas semanas por no haber revelado la investigación sobre corrupción en Irak y que llevó a la compañía de asesoramiento de voto Glass Lewis a recomendar a los accionistas que le destituyeran del cargo antes de la Junta General. Por su parte, Cevian Capital, el principal accionista, ha solicitado que se introduzcan amplios cambios en el gobierno corporativo de Ericsson.

Asimismo, el pasado 3 de marzo se presentó una demanda colectiva en un tribunal estadounidense en el que se menciona a Ekholm y al director financiero, Carl Mellander, donde se asegura que Ericsson engañó a los inversores durante cinco años con las prácticas empresariales para eliminar el uso de sobornos para asegurar el negocio en ciertos países.

Nuevo responsable de Legal

En este contexto, la compañía ha realizado un amplio cambio en su equipo jurídico con el nombramiento de Scott Dresser como nuevo director del equipo de Legal de Ericsson, sustituyendo así a Xavier Dedullen.

Dresser dirigirá personalmente una investigación interna completa y exhaustiva para averiguar el alcance de los sobornos en Irak, en colaboración con un asesor externo, un proceso que ya está en marcha.

En esta línea, desde Ericsson defienden que van a seguir “coordinando” con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con otras “autoridades pertinentes” las investigaciones sobre posibles casos de corrupción internos, como parte del compromiso alcanzado hace dos años con Estados Unidos de tres años de penitencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios