GoDaddy ha presentado su II Informe sobre las ‘Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 20200’ con el que buscan conocer cuál es la relación de las pymes con Internet, su postura ante la digitalización y los retos y oportunidades derivados de la COVID-19.
El informe desvela que la gran barrera que aleja a las empresas de la digitalización es el desconocimiento, una cuestión que se evidencia con los datos: un 35% de las empresas no han escuchado nunca el término SEO y un 38% no han escuchado la palabra SEM, ambos conceptos clave para desarrollar estrategias de marketing digital.
“Existe la creencia generalizada de que crear una página web es un mundo complicado y técnico, que requiere de mucho conocimiento especializado”
“Existe la creencia generalizada de que crear una página web, implantar un ecommerce o diseñar estrategias para dar a conocer las empresas es un mundo complicado y técnico, que requiere de mucho conocimiento especializado”, ha destacado Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia, durante un encuentro virtual con la prensa. “Sin embargo, esto no siempre tiene que ser así. Por este motivo, desde GoDaddy trabajamos para estar al lado de las empresas, solventar todas sus dudas y acompañarlas durante todo el proceso, para lo cual ofrecemos herramientas online accesibles y fáciles de utilizar que permitan a sus empresas tener éxito en esta tarea”, explica Stamerra.
La importancia de la digitalización
Los encuestados reconocen la importancia de la digitalización, ya que un 56% de ellos apunta que es “bastante importante para que su negocio siga activo y estrechar vínculos con los clientes”. De hecho, los negocios más digitalizados cuentan con mayor conciencia sobre la rentabilidad que la digitalización proporciona a las empresas, ya que un 90% de los encuestados asegura ser consciente de los beneficios que aporta estar presente en el mundo online. Actualmente, sólo un 12% no ve ninguna ventaja el tener una página web.
En esta línea, se reconoce también la importancia de las redes sociales, ya que 4 de cada 10 afirma que es la actividad que más realizan dentro de las opciones digitales disponibles hoy en día.
Los autónomos y las pequeñas empresas con una larga trayectoria son las que menos cuentan con estrategias de marketing digital y es que un 18% no cuenta ni con una web, mientras que los negocios con mayor disposición son las que tienen entre 6 y 15 años, ya que 1 de cada 4 afirma tener web y el 14% vende online.
En esta línea, el 29% de las empresas sí reconoce que les habría gustado contar con una página web con canal de venta propio antes del inicio de la pandemia. Lo que implica una mayor predisposición a dar el salo al mundo digital, pero hay un margen de mejora amplia ya que un 21% de las empresas que cuenta con web carecen de canal de venta propio y un 17% no realiza ninguna acción para darse a conocer. Además, apenas un 3% ofertan productos en el Marketplace.