www.zonamovilidad.es
La digitalización del sector logístico y de transporte disminuye un 30% los costes
Ampliar
(Foto: Freepik)

La digitalización del sector logístico y de transporte disminuye un 30% los costes

sábado 09 de julio de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

Durante los últimos años, el sector logístico y de transporte se ha transformado. Al principio, su reto principal era tener la capacidad para transportar las cosas, ahora, el nuevo objetivo es hacer esto de forma eficiente. Es decir, disminuir costes, sobre todo ahora, donde el combustible ha incrementado y optimizar las rutas y plazos de entrega.

Ante este escenario, S4G Consulting y Salesforce organizaron el evento “Customer Experience y otros retos de la estrategia digital en el sector Logística y Transporte”, donde se plantearon los retos y tendencias del sector en esta inevitable transformación digital. Como ventaja, es importante señalar que la digitalización de la cadena de suministro ha conseguido ahorrar costes de alrededor del 30% y automatizar hasta el 90 % de las tareas de planificación.

"La digitalización y el uso de los datos aplicando la inteligencia artificial ofrecen a las empresas de logística y transporte nuevas formas de impulsar una mayor transparencia y participación en la cadena de suministro"

En esta línea, Leticia García, account executive de Salesforce, ha explicado que “el sector ha sufrido mucho en los últimos años, con la pandemia, el Brexit, las interrupciones en la cadena de suministro, la escasez de conductores, el aumento de los precios de los carburantes… pero la digitalización y el uso de los datos aplicando la inteligencia artificial ofrecen a las empresas de logística y transporte nuevas formas de impulsar una mayor transparencia y participación en la cadena de suministro, optimizar cada faceta de sus operaciones, reducir el papeleo y mejorar la eficiencia del servicio”. Para apoyar este argumento, datos de PwC revelan que el 40 % de la capacidad, tanto en EE.UU como Europa, se queda sin utilizar.

Por su parte, David Iborra, Senior Account Executive de S4G Consulting ha explicado que “cada vez el cliente demanda servicios y entregas más personalizadas. Mediante una plataforma única que recopila toda la información de cada uno de los puntos de interacción con el cliente (fidelización y gestión de ofertas, trazabilidad, firma de documentos…) es posible tomar decisiones en tiempo real basadas en datos para ofrecer un mejor servicio”.

MásMóvil liderará un proyecto de desarrollo de vehículos autónomos y conectados con tecnología 5G

Leer más

Retos del sector

Si una cosa queda clara en esta época de digitalización es que aún no se sabe lo qué puede pasar y los retos que están por llegar. No obstante, existen cinco retos a los que se enfrentan actualmente el sector de la logística y el transporte.

Lo primero en lo que se tiene que centrar este sector es en tener una visión completa de sus clientes, para de este modo proporcionar un servicio más personalizado. Es decir, disponer de información en tiempo real, atendiendo y solucionando de forma eficiente cualquier incidencia, y a su vez, ofrecer servicios personalizados de ofertas y entregas a sus clientes en función de sus preferencias y necesidades.

Otro aspecto bastante necesario sería utilizar la inteligencia artificial para analizar los patrones y la gestión del riesgo. Por consiguiente, motivar y cuidar a los trabajadores es un pilar fundamental, ya que de ellos depende la mayor parte del trabajo. Por este motivo, es importante disponer de una plataforma que permita una comunicación efectiva y afectiva con los trabajadores a través de diferentes canales y garantice la continuidad de negocio ante una baja, facilitando al nuevo empleado el acceso a todo el hub de conocimiento.

Asimismo, ante la digitalización, es fundamental que las empresas se estén renovando continuamente, para adaptarse a los cambios y retos tecnológicos y poder evolucionar y desarrollar su negocio eficientemente.

Finalmente, es importante tener en cuenta la importancia del IoT en este sector, ya que, los dispositivos IoT van a dotar de inteligencia a todos los vehículos y sistemas de almacenamiento o transporte (container, pallet, valija, caja…) construyendo una red conectada de proveedores, partners y clientes que tendrá que gestionarse ser gestionada correctamente utilizando una plataforma que facilite la integración con los equipos y sistemas de terceros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios