Los líderes de la implantación del Internet de las Cosas en España en 2022 siguen aglutinando hasta el 75% de los dispositivos conectados del país. Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones ganadoras.
UnaBiz, el proveedor líder de servicios de conectividad para el
Internet de las Cosas (IoT), ha realizado un nuevo
informe tras analizar el total de
dispositivos conectados a su red que existen en España y han concluido que
Madrid, Cataluña y Andalucía, son las regiones líderes en la implantación de este tipo de tecnología.
Actualmente, los servicios IoT se encuentran presentes en el 80% del territorio nacional, lo que se traduce en una implantación de IoT total de 4.974.431 dispositivos.
Desde Madrid hasta Navarra
La implantación de sistemas y soluciones IoT ha estado siempre liderada por la Comunidad de Madrid. En esta región han logrado liderar el sector de IoT en España y lo han hecho con creces debido a que rozan el 38% de las implantaciones de esta tecnología. Por su parte, Cataluña conserva la segunda posición con un 12% y Andalucía le sigue de cerca también con el mismo porcentaje. A mitad de la tabla encontramos a regiones como la Comunidad Valenciana (6%), País Vasco (5%) y Castilla y León (3%) para finalizar con Navarra que dispone solo de un 1%.
Tecnología satelital y 5G para asegurar la producción mundial de alimentos a través de la polinización de abejas
Leer más
Sin embargo, si nos fijamos en el crecimiento porcentual de estas regiones durante el año 2022, la que destaca especialmente es Castilla y León que ha logrado aumentar su implantación de IoT en un 3% y ha adelantado a Canarias, Aragón y Murcia en este sentido, posicionándose como la séptima comunidad autónoma con mayores servicios IoT del país. Por su parte, destacan además sectores como la gestión de activos que ocupa un 43,54% de la implantación y otros como la eficiencia energética, la agricultura e incluso la higiene ambiental.
En este sentido y a pesar de todo, los datos siguen demostrando que la implementación de IoT tanto por regiones como por sectores sigue siendo desigual y las cinco primeras comunidades autónomas del ranking acumulan hasta el 75% de los dispositivos conectados a IoT durante el 2022, mientras que los últimos 9 clasificados de la lista solo acumulan un 10%.
Gestión de activos
Como ya hemos mencionado anteriormente, el sector que ha logrado liderar la implantación de esta nueva tecnología es la gestión de activos, modelo que logra acumular hasta un 43,54% de los sistemas IoT según la ‘III Edición del Mapa del IoT en España’. A este sector le sigue la eficiencia energética con un 23,95%, la agricultura con un 16,68% y el sector de la higiene ambiental con un 13,79%.
Por otro lado, los casos de uso que más han logrado destacar dentro de la propia gestión de activos son la gestión de residuos, los tanques de gasoil y la monitorización de personas mayores. En el caso de la monitorización de personas mayores, ha demostrado resultar realmente útil para efectuar rescates de personas, mientras que los sensores y los dispositivos IoT proporcionan grandes ventajas para la gestión de activos, aportando información sobre el rendimiento, su estado y la ubicación de los mismos.