www.zonamovilidad.es
Por Adolfo Rodríguez-Bouza
x
adolforodriguezbouzamedinagmailcom/26/26/32
lunes 29 de julio de 2024, 13:00h

Escucha la noticia

Según un informe reciente de Gartner, al menos el 30% de los proyectos de inteligencia artificial generativa serán abandonados después de la prueba de concepto para finales de 2025. Esta tendencia se debe a factores como la mala calidad de los datos, controles de riesgo inadecuados, costos crecientes o un valor comercial poco claro.

La IA Gen supone un desafío importante para las organizaciones, ya que justificar la inversión necesaria para la mejora de la productividad puede ser difícil de traducir directamente en beneficios financieros. Aunque la IA Gen tiene el potencial de transformar modelos de negocio y crear nuevas oportunidades comerciales, los costes asociados a estos proyectos pueden oscilar entre 5 y 20 millones de dólares.

"Por desgracia, no hay una solución única para GenAI y los costes no son tan predecibles como los de otras tecnologías. Lo que se gasta, los casos de uso en los que se invierte y los enfoques de implantación que se adoptan determinan los costes. Tanto si eres un disruptor del mercado y quieres infundir IA en todas partes, como si tienes un enfoque más conservador en las ganancias de productividad o la ampliación de los procesos existentes, cada uno tiene diferentes niveles de coste, riesgo, variabilidad e impacto estratégico", ha asegurado Rita Sallam, vicepresidenta distinguida y analista de Gartner.

Por otro lado, la investigación de Gartner ha asegurado que la IA Gen requiere una mayor tolerancia para criterios de inversión financiera indirecta y futura en comparación con el retorno de la inversión (ROI) inmediato.

"Es importante reconocer los retos que plantea la estimación de ese valor, ya que los beneficios son muy específicos de cada empresa"

"Es importante reconocer los retos que plantea la estimación de ese valor, ya que los beneficios son muy específicos de cada empresa, caso de uso, función y mano de obra. A menudo, el impacto puede no ser evidente de inmediato y materializarse con el tiempo. Sin embargo, este retraso no disminuye los beneficios potenciales", ha afirmado Rita Sallam, vicepresidenta distinguida y analista de Gartner.

A pesar de estos desafíos, los primeros adoptantes en diversas industrias y procesos empresariales están reportando mejoras significativas. Según una encuesta reciente de Gartner a 822 líderes empresariales, los encuestados han asegurado un aumento del 15.8% en los ingresos, un ahorro de costos del 15.2% y una mejora del 22.6% en la productividad en promedio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios