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El 41% de los viajeros españoles usó la IA para reservar sus vacaciones
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El 41% de los viajeros españoles usó la IA para reservar sus vacaciones

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
domingo 14 de septiembre de 2025, 16:00h

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La inteligencia artificial se ha consolidado este verano como una herramienta clave en la planificación de viajes. Según el informe Adyen Index: Hospitality and Travel Report 2025, elaborado por la plataforma global de tecnología financiera Adyen, el 41% de los viajeros españoles recurrió a la IA para reservar sus vacaciones, lo que supone un aumento del 84% respecto a 2024. El estudio destaca especialmente el crecimiento de adopción entre los Boomers, con un incremento interanual del 193%, y la Generación X, con un 95%.

En total, el informe encuestó a 40.000 consumidores en 27 países, de los cuales un 35% afirmó usar la IA para descubrir nuevos destinos, un crecimiento del 74% frente al año anterior. En España, los más activos siguen siendo la Generación Z, con un 71% de uso, y los Millennials, con un 55%, aunque los mayores protagonizan el avance más acelerado.

Phil Crawford, director global de hotelería en Adyen, ha explicado que “la IA se ha vuelto increíblemente importante para los huéspedes que buscan inspiración para destinos e itinerarios rápidos, divertidos y personalizados. En respuesta, los proveedores de hotelería están invirtiendo en nuevas tecnologías para satisfacer esta creciente demanda”.

El estudio también refleja un cambio en las expectativas de los consumidores hacia las empresas de hostelería. Más de la mitad de las compañías españolas del sector (56%) considera que las herramientas de búsqueda basadas en IA remodelarán la industria, mientras que un 43% apunta a la automatización personalizada como uno de los motores de transformación.

Sin embargo, el informe advierte de que el sector todavía enfrenta retos. El 70% de los minoristas señala que los sistemas fragmentados de pago online y físico complican la conciliación y las operaciones, mientras que el 36% de los proveedores de alojamiento ha detectado un aumento de los intentos de fraude en pagos en el último año. Para responder a este desafío, Adyen ha desarrollado Protect, un módulo de prevención de fraude basado en IA que, según la compañía, reduce un 86% los falsos positivos y mejora la experiencia de reserva para los clientes legítimos.

En este contexto, Adyen subraya que los pagos son el vínculo esencial entre la inspiración generada por la IA y la experiencia completa del viajero, desde la elección del destino hasta el check-out en el hotel.

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