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La mitad de los españoles cuestiona el título universitario frente a las habilidades en la era de la IA
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La mitad de los españoles cuestiona el título universitario frente a las habilidades en la era de la IA

Por Federica Estrella
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Infozonamovilidades/4/4/18
domingo 14 de septiembre de 2025, 10:00h

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La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral está transformando la percepción de los profesionales españoles sobre la educación y el futuro del empleo. El último estudio de LinkedIn revela que uno de cada dos trabajadores considera que un título universitario ya no es la mejor preparación para los empleos del futuro. En su lugar, ganan terreno las habilidades prácticas y la capacidad de adaptación.

El informe muestra que el 53% de los profesionales en España cree que la IA está empujando a las empresas a priorizar las competencias frente a las titulaciones académicas. Entre las más valoradas figuran la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías como la IA (18%), la gestión de prioridades (15%) y la habilidad para transformar la información en decisiones con confianza (15%).

El futuro del trabajo no depende solo de la tecnología, sino de nuestra capacidad para evolucionar con ella y de la voluntad de tomar el control de nuestro desarrollo”, ha afirmado Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal. A su juicio, “invertir en uno mismo, aprender de forma continua y rodearse de personas que inspiran puede ser más determinante que un título académico”.

El estudio también refleja una dualidad en la actitud hacia la IA. El 64% de los encuestados se muestra optimista sobre su impacto en el trabajo, mientras que más de la mitad (52%) asegura que ya le ha ayudado a explorar nuevas oportunidades profesionales. Sin embargo, este entusiasmo convive con cierta ansiedad: el 53% afirma que aprender sobre IA le parece casi otro trabajo, y el 55% reconoce que todavía no aprovecha todo su potencial.

Pese a la digitalización, la confianza humana sigue siendo clave en la toma de decisiones. El 40% de los profesionales españoles consulta a su red profesional en momentos importantes de su carrera, el 39% recurre a familiares o amigos y solo el 29% utiliza herramientas de IA. Además, el 78% considera que no hay sustituto para la intuición y el juicio de sus colegas de confianza, incluso en un entorno cada vez más tecnológico.

El informe también apunta a una brecha en el acceso a formación. Aunque el 52% recibe capacitación en IA a través de su empresa, un 25% asegura no contar con ningún apoyo formal, lo que obliga a muchos a buscar recursos alternativos. De hecho, el 54% recurre a formación gratuita por su cuenta y el 46% invierte de manera personal en cursos especializados.

Para LinkedIn, el reto de las compañías es claro. “Todavía existen grandes diferencias en el acceso a la formación. Las empresas debemos facilitar rutas de aprendizaje estructuradas y fomentar una cultura que valore el aprendizaje continuo, que escuche nuevas voces y que permita crecer al ritmo que el cambio exige”, ha concluido Sáenz de Cenzano.

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