La digitalización de los particulares avanza: más del 56% de los hogares cuenta con cuatro o más dispositivos conectados a la Red. Debido a la pandemia de la COVID-19, el consumo de dispositivos conectados ha aumentado este 2020. Así, la fibra óptica facilita una buena conexión para el teletrabajo, la educación online o el ocio telemático.
Contar con una conexión de Internet de calidad es más importante que nunca antes en los tiempos del coronavirus. Sin embargo, el 42,3% de los usuarios asegura ignorar la velocidad que tiene contratada con su operador de telecomunicaciones, según el estudio elaborado por Adamo en colaboración con la consultora Análisis e Investigación.
Solo el 3% llega a 1 Gbmps
En plena pandemia, cuando mayor demanda de uso doméstico de Internet existe, únicamente el 3,4% asevera tener 1 Gbmps de velocidad. Mientras, el 17,8% afirma contar con 600 Mbps; el 10%, se queda en 300 Mbps; el 15,4%, en 100 Mbps; y, finalmente, el 11,1%, en 50 Mbps.
Más del 56% de los hogares tiene cuatro o más dispositivos conectados
De acuerdo al estudio, que se basa en 500 entrevistas telefónicas desvela que el 16,9% de los hogares cuenta con más de cuatro dispositivos conectados a la Red, mientras el 39,3% se queda en cuatro dispositivos. Ambos suman un mayoritario 56,2%.
El dispositivo preferido por los consumidores es el móvil.
Por su parte, el 20,5% declara poseer tres aparatos compatibles con Internet (teléfonos, ordenadores, tabletas, televisiones, etc.). Únicamente el 18,2% tiene dos y el 5,1%, uno.
El móvil, el favorito por excelencia
En concreto, el dispositivo preferido por los consumidores es el móvil, puesto que el 98,9% de los encuestados posee uno. Le siguen el teléfono fijo con el 96,9%, y la televisión contratada con un 63,1%. En cuanto a la conexión, el 83,2% cree contar con fibra óptica y el 35,3% con ADSL.
Aunque hay clientes que sostienen que su servicio incluye tanto una modalidad como la otra, encuadrándose el 74% de los mismos en la horquilla de entre 50 y 70 años de edad.
Por último, las prioridades del usuario de telecomunicaciones al elegir compañía son, por este orden, precio, simplicidad del producto y soluciones personalizadas. En menor medida, buscan la relación de la empresa con el cliente, la calidad de la conexión y el prestigio de la marca.