Entre las conclusiones de la investigación resumidas por Masvoz, también destaca el aluvión de peticiones que las empresas de servicios digitales y en la nube recibieron para adaptarse a esta situación. Esto provocó un grado de digitalización en tiempo récord, que en un plazo normal pre-pandemia hubiera tardado 6 años en alcanzarse.
La pandemia ha provocado un grado de digitalización en tiempo récord, que en un plazo normal pre-pandemia hubiera tardado 6 años en alcanzarse.
En cuanto a la preocupación de los empresarios por el futuro de la economía, el estudio apunta que aquellos que consideran que las perspectivas económicas de aquí al futuro podrían perturbar su negocio, también tienen planes de aumento de gasto en transformación digital.
Otros factores
Pero no solo la pandemia ha influido en el gasto en transformación digital. La voluntad de las propias empresas tiene mucho que ver en este ámbito: el 53% de las compañías entrevistadas afirman que les gustaría que su compañía tuviera una mentalidad de ‘change before you have to’. Es decir, anticiparse en la medida de lo posible para que los cambios no se realicen de la noche a la mañana y exista un período de adaptación.
Servicios no estáticos
El 27% de las compañías aseguran que estar atado a un proveedor tradicional es uno de los impedimentos en el proceso de transformación digital. Los servicios en la nube y el SaaS son opciones que aportan flexibilidad y escalabilidad a las empresas para afrontar situaciones como la vivida desde marzo, puesto que esta tecnología permite usar los servicios desde cualquier ubicación. De hecho, según el estudio, siete de cada diez empresas españolas van a incrementar su presupuesto en cloud, a pesar de las previsiones financieras.