Informe relativo al primer trimestre de 2020

España, el país que más spam malicioso recibe
Ampliar

España, el país que más spam malicioso recibe

miércoles 03 de junio de 2020, 18:38h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

España lidera actualmente el ranking de países que más correos electrónicos peligrosos reciben con cerca del 9,66% a nivel mundial.

La lista elaborada por Kaspersky, a partir de los datos que registran las soluciones de ciberseguridad de la firma rusa, apunta a que el 9,66% de los usuarios que se toparon con malware en sus bandejas de entrada son españoles, cifras que colocan a nuestro país a la cabeza de la lista. Junto a España, el Top 3 del ranking lo completan Alemania, que supone el 8,53% del spam mundial y Rusia en tercer lugar con un 6,26 por ciento.

“España se ha puesto a la cabeza en cuanto a recepción de correos peligrosos”, ha advertido Tatyana Shcherbakova, analista principal de contenidos web de Kaspersky. “Los actuales ganchos de noticias utilizados en el spam y phishing, como la actual pandemia, han sido extremadamente efectivos incluso a través de correos electrónicos de remitentes desconocidos. Esto es algo diferente de los correos electrónicos que prometen ofertas súper únicas, que en su mayoría y obviamente no son reales", explica la analista de Kaspersky.

Distribución de reacciones del antivirus de correo según países, primer trimestre de 2020

“Si una víctima de un ataque de phishing llega a revelar sus datos, las consecuencias pueden ser devastadoras"

Para lograr un mayor impacto y un éxito superior, los ciberdelincuentes han aprovechado ganchos con la actualidad del momento, empleando noticias como los incendios forestales en Australia, los premios Óscar o los Emmys y también se han sumado a la ola del coronavirus para atraer a sus víctimas, disfrazando los correos con supuesta información sanitaria de la OMS o de los gobiernos, ofertas de mascarillas o notificaciones de entrega de paquetes.

“Si una víctima de un ataque de phishing llega a revelar sus datos, las consecuencias pueden ser devastadoras, desde el robo de datos hasta la pérdida financiera. Por lo tanto, los usuarios deben asegurarse de la autenticidad de los correos electrónicos que reciben, incluso si no son necesariamente una sorpresa; y en caso de duda, no introducir nunca datos sin verificar antes con el remitente”, apunta Shcherbakova.

Baja el spam a nivel global durante el primer trimestre

El informe señala además una caída del 1,58% durante el primer trimestre respecto al trimestre anterior, suponiendo el 54,61% del tráfico mundial del correo. En este escenario, el mes de febrero se llevó la palma con la cifra más alta de los tres meses (55,76%) que marca una tendencia a la baja.

Porcentaje de spam en el tráfico de correo mundial, cuarto trimestre de 2019 – primer trimestre de 2020

Asimismo, Rusia lidera el Top 5 de países en términos de spam saliente (desde donde se envían los correos de spam) representando el 20,74% del total del tráfico basura. Le sigue en la lista Estados Unidos (9,64%), Alemania (9,41%), Francia (6,29%) y China (5,22%).

España, por su parte, se coloca en el Top10 en la novena posición de la tabla con un 2,34%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios