Digital Future Society y el World Economic Forum, unidos para gobernar la tecnología en las ciudades

Digital Future Society y el World Economic Forum, unidos para gobernar la tecnología en las ciudades

viernes 11 de octubre de 2019, 21:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

El Foro Económico Mundial (FEM), ha impulsado una alianza global entre ciudades para establecer una serie de normas, mediante las cuales, sea posible recopilar datos para su posterior uso en la mejora de la convivencia y el funcionamiento de las propias urbes. A esta propuesta se ha sumado la Digital Future Society, una iniciativa del Ministerio de Economía y Empresa.

‘G20 Alianza global de Ciudades Inteligentes’ es el nombre que recibe la asociación creada por el FEM para crear un uso ético y responsable de la tecnología en las ciudades. A esta asociación se ha unido la Digital Future Society (DFS), además de las 15 principales redes de ciudades mundiales que ya participan en la iniciativa. Este grupo pretende trabajar para establecer una serie de normas y políticas globales que ayuden a gestionar el uso de tecnologías emergentes en espacios públicos.

Un proceso de aprendizaje

El principal objetivo de este proyecto, es proporcionar a las ciudades datos sobre casi cualquier cosa, para poder así resolver problemas de energía, transporte, atención médica, educación e incluso respuesta a desastres naturales, todo ello a través de la recopilación de datos como los que proporcionan las cámaras de tráfico. Con esta propuesta se pretende también crear comunidades más inclusivas, flexibles y sostenibles; pero dado que actualmente no existe un marco global de gestión de estos datos se vuelve una tarea algo difícil.

Esta alianza de estados, se ha comprometido a diseñar un sistema de política global de gestión de la tecnología en las ciudades, antes de la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Riad en 2020. Este sistema, tendrá como objetivo acelerar el uso de las buenas prácticas, mitigar los posibles riesgos y fomentar la aceptación del hecho de recopilar datos siempre y cuando sea de forma ética y para la evolución social, política y empresarial de las ciudades.

Los primeros planes de diseño de estas políticas, se llevarán a cabo en noviembre de 2019 en el Smart City Expo World Congress, en Barcelona. Además de eso, DFS celebrará una cumbre mundial en España a lo largo de 2020, en relación a la gobernanza digital, para poder hacer un análisis de los grandes retos en torno a la transformación tecnológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios