El sector de la discapacidad ve la necesidad de adaptarse a la transformación digital para conseguir la inclusión
Ampliar

El sector de la discapacidad ve la necesidad de adaptarse a la transformación digital para conseguir la inclusión

lunes 18 de febrero de 2019, 21:43h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Representantes del sector de la discapacidad han coincidido en la necesidad de adaptarse a la evolución digital para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad y de sus familias. Esta idea ha sido puesta en manifiesto durante la jornada ‘La transformación digital también en el sector social’, que se ha celebrado en la sala de exposiciones Espacio SOLO, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación ONCE.

La presentación de la jornada fue llevada por la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (SNSE) y vicepresidenta del CERMI, Concha Díaz, que se centró en la importancia de adaptar a las personas con discapacidad a la era digital para no marginarse en un entorno de exigencia constante. “Las entidades del sector tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a cualquier tipo de cambio porque si contamos con esa capacidad, tendremos influencia para incidir en esa transformación, consiguiendo que las personas con discapacidad y sus familias no se queden atrás. Una sociedad avanza si vamos de forma paralela a la innovación de los derechos porque si no lo hacemos así, no lo podemos considerar avanzar”, concluyó Díaz.

Durante la exposición ‘el futuro ya está aquí’, el ecosystem builder del área de Open Innovation de BBVA, Ignacio Villoch, declaró que nos enfrentamos a un verdadero cambio de época en el que “el 80% de los empleos que habrá la próxima década no existen todavía y en el que los robots están ganando terreno en la ocupación de estas tareas mecánicas”. Así mismo, destacó que lo fundamental es poner de nuevo a la persona en el centro del sistema para adaptarnos a este nuevo mundo que vamos descubriendo y hacer que todas las tareas que requieran de unas acciones más humanas, “como el humor, la ironía o las emociones” queden reservadas a las personas.

“El arma para competir o convivir con estos robots es la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico, habilidades que cada vez van a tener más peso por no ser automatizables y a las que el sector de la discapacidad debe mirar también para no quedarse atrás. Debemos potenciar estas cuatro habilidades y añadir una quinta, la curiosidad, que también es inherente al ser humano y estamos perdiendo últimamente”, añadió Villoch.

A consecuencia de este planteamiento el vocal asesor del Ministerio de Ciencia, Manuel Arenilla, expresó que durante su exposición ‘ODS Digital, ¿cómo la tecnología puede ayudar a avanzar en los ODS’, abundó en situación de estos objetivos y en la “enorme oportunidad” que este cambio de era presenta para la discapacidad “siempre que sea capaz de situarse en el centro del relato para ser tenida en cuenta en el proceso de cambio”. Por otro lado, avisó de que las personas discapacitadas a día de hoy, están marginadas en este aspecto y que es necesario trabajar para que tengan mayor presencia en los datos existentes relativos a cumplimientos de ODS. “Hace falta una visión más integral, contar con una diversidad real, pues cuando no hay diversidad se corre el riesgo de asistir a políticas sesgadas, cuando no contemplas a algunos colectivos, no hay políticas integrales. Necesitamos datos, pues sin ellos se producen pérdidas de derechos sociales, civiles y culturales”, añadió.

El CEO de Eleven Yellow, José Sáez destacó la importancia de que en el negocio digital “se piense y se actúe con una visión global y que se confíe en personas tanto de la propia empresa como de fuera con un buen perfil tecnológico y tengan un espacio de prueba hasta conseguir algo que funcione”. De cara al futuro añadió que “no hay que ver a los robots como una amenaza para los puestos de trabajo, si no como una ayuda y una oportunidad para optimizar el tiempo”.

Para concluir, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, apostó por la transformación digital “como una oportunidad para la inclusión de las personas con discapacidad”. Durán destacó la importancia que tiene esta transformación en el empleo, ya que en el futuro las personas trabajaran en empleos que no se conocen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.