El informe recoge que uno de los principales motivos de este considerable aumento ha sido la desaparición del roaming, una medida adoptada por la UE en 2017 que permite a los usuarios utilizar su móvil y datos indistintamente en cualquiera de los países miembros sin tener que pagar tarifas adicionales.
El 93% del uso móvil se ha realizado indistintamente en Europa y en España por viajeros españoles durante 2017.
Así pues, la desaparición del roaming ha disparado el número de españoles que viajaron por Europa y usaron igual o más que en España su teléfono móvil, especialmente Internet móvil. De hecho, un 43% usó su teléfono para consultar Internet en Europa igual o más que como en España, cifra que desciende a un 25% en 2016.
En el caso de las llamadas, el 26% ha asegurado usar el teléfono móvil para llamar en sus viajes igual que lo hace en España, el doble del porcentaje obtenido el año anterior.
No obstante, y pese a los datos detallados, alrededor del 30% de los españoles que viajaron por Europa no utilizaron su teléfono móvil (ni para llamar, ni para conectarse a Internet); aunque se observa como los hábitos de los usuarios cambian a lo largo del tiempo.
Uso del teléfono móvil en otros países europeos en comparación al uso que se hace en España (porcentaje de individuos)
Universo: Individuos con servicio móvil que han viajado a otros países europeos en los últimos 12 meses. Fuente: CNMC.