www.zonamovilidad.es
Soulsight por la holocracia y hacia la digitalización
Ampliar

Soulsight por la holocracia y hacia la digitalización

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
sábado 13 de febrero de 2016, 10:00h

Escucha la noticia

Asegura el equipo de Soulsight que todas las empresas que nacieron para triunfar en el siglo XX están abocadas a fracasar en el siglo XXI. Y la pregunta es quién es Soulsight para realizar tremenda afirmación; la respuesta es curiosa: una consultora que presume de vivir con los pies en la tierra, un equipo multidisciplinar de expertos, un grupo de sanitarios empresariales que trabajan con grandes corporaciones y medianas empresas, una pandilla de locos bien preparados que ayudan a los demás a realizar su diagnóstico y a poner remedio.

Se presentan a sí mismos como pensadores y hacedores, pero como el término suena antiguo, les llamaremos conseguidores; gente que entiende el mundo -especialmente el de la empresa- de forma distinta y que considera que las organizaciones deben ser ágiles, aprender continuamente, dejarse llevar… fluir… ser agua

Durante dos meses y medio, procuran que el conocimiento se quede dentro de la empresa, que los empleados alcancen sus aspiraciones económicas a través de la satisfacción laboral

“Trabajamos con los consejeros y los directivos de las compañías para transformar su visión, su cultura y su negocio; para que entren de nuestra mano en el nuevo siglo; les planteamos retos, nuevos caminos para crear valor –aseguran-“
Durante dos meses y medio, procuran que el conocimiento se quede dentro de la empresa, que los empleados alcancen sus aspiraciones económicas a través de la satisfacción laboral; que sean partícipes, responsables, que creen células de trabajo autogestionadas y autoresponsables, donde no impere la figura del jefe; que del primero al último aporten valor y comprendan que formar parte de la economía digital va mucho más allá de una web o una cuenta de Twitter. Su lema: “What if”.
Y si la mejor manera de conocer una revolución, en este caso de la consultoría y la asesoría empresarial, es infiltrarse. Soulsight nos abrió sus puertas para hacerlo; primero como ‘pacientes’, luego como ‘oyentes’, finalmente como uno más. Carolina, Carmen, Eduardo, Luis, Enrique, Leticia… predican con el ejemplo. Tanto monta, monta tanto.
¿Preocupación por el marketing, la economía, la vida digital? Toda, pero de otra forma y, así lo explican: “Vivimos tiempos cambiantes; incluso la consultoría tradicional se ha quedado obsoleta. Las soluciones, hoy deben ser factibles, creativas, caminos abiertos nunca antes recorridos. El cambio es rápido e imparable; el mundo digital ha abierto nuevas oportunidades para crear un tipo de relación diferente entre las organizaciones y sus socios-accionistas. No es sólo cuestión de aparatitos o de tecnología, sino de la gente es sí misma”.


“Por eso, este cambio requiere que entendamos y aceptemos que nuestros modelos deben reinventarse y ser más humanos. Esta forma de crear valor, interno y externo, es radicalmente diferente al que se mantiene, hoy, en muchas organizaciones; sin embargo, en cada uno de los proyectos nos encontramos con que el cambio debe venir de dentro y si sucede, es a través de la creatividad, el liderazgo y de un equipo comprometido”.
“Se trata de establecer una cultura que acepte el cambio, es requisito imprescindible desarrollar nuevos modelos que impacten positivamente en los negocios; por eso, en Soulsight (una mirada al alma de las compañías y las personas), continuamente retamos a las organizaciones y colaboramos con ellos para dar respuestas a preguntas como cuáЗl es su razón de ser, su valor, su futuro… ”Vodafone, Ikea, San Miguel, Fenosa, Telefónica, Alsa… han creído en ellos.

Un vistazo a la realidad virtual

Prueba de la inquietud que mantiene latente al equipo, es su curiosidad y la forma en que la manifiestan. !Hay que estar al día! Así, cada cierto tiempo organizan charlas, con gran poder de convocatoria, a las que se acude con ánimo de conocimiento e información. Desenfadadas, entretenidas, didácticas…
La última, versó sobre realidad virtual; en ella, una especialista, Ana Patricia Echegoyen, de New Horizonts, VR for Brands explicó que esta nueva forma de ver las cosas es un proyecto ampliamente explorado en los 90, pero abandonado al no disponer de la tecnología adecuada. Sin embargo, 20 años después, todo lo necesario para que la realidad virtual sea posible, está en nuestros smartphones: acelerómetro, giroscopio, software y pantalla.
Con unas Samsung VR en la mano, Echegoyen explicó el sentido de la experiencia inmersiva “en unos meses pasaremos miedo jugando con la videoconsola; llevaremos Egipto al alumno, en lugar de llevarlo al libro; nos enfrentaremos a nuestro miedo a volar, volando. Será más fácil empatizar con los problemas de otros, visitaremos las fotografías 360° de los reporteros de guerra, veremos el sufrimiento en directo…”
“La experiencia inmersiva será un canal más que necesitará nuevos contenidos y un nuevo tipo de diseñador capaz de crear ambientes y espacios. Todo un estar bien de oportunidades que gira sobre sí mismo, porque la oportunidad es crear mundos“

Unas tapas

Pocos días después de la charla, y ante unas tapas, el equipo de Soulsight se sentaba a debatir con una invitada sobre el concepto del weareable y su integración tanto en la sociedad como en la empresa. Nunca un debate fue tan interesante y tan entrañable… !Qué grandes!

Holocracia

La holocracia es una tecnología social o el sistema de organización de gobierno en el que la autoridad y la toma de decisiones son distribuidos a través de una holarquía de equipos de auto-organización en lugar de ser establecidos por una jerarquía de gestión. La holocracia ha sido adoptada por organizaciones con y sin fines de lucro en EE.UU., Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido (Wikipedia)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios