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Por Manuel Rubiato
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miércoles 26 de enero de 2022, 15:00h

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La brújula Uso de tecnologías digitales por empresas en España, muestra los últimos datos sobre la implantación de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el big data dentro de las empresas de nuestro país.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha elaborado un informe que contiene los datos de las empresas españolas acerca de su implantación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing o el Internet de las cosas (IoT).

La transformación digital en las empresas de nuestro país ya es toda una realidad en nuestro país aunque sí que hay que destacar como se recoge en el informe del ONTSI que se ha incrementado de una manera desigual por tamaños o sectores.

Podemos observar algunos datos destacables como que el 8% de las empresas españolas ya usan Inteligencia Artificial, que los procesos de producción, marketing y ventas son las áreas de negocio que más aplican la IA, que el big data ya está presente en el 11% de las compañías españolas, que el número de compañías que emplean el IoT crece hasta un 28%, que el 52% de las empresas cuentan con un sistema de intercambio electrónico de datos interno y el 42% externo o que siete de cada diez ya hacen uso de las redes sociales para las diferentes necesidades de su empresa.

“Acelerar la digitalización de las empresas es uno de los diez ejes estratégicos de la Agenda Digital 2025, siendo un elemento clave para el aumento de su productividad, su competitividad y su rentabilidad futura”, afirma la directora del ONTSI, Lucía Velasco.

Incremento de las nuevas tecnologías aplicadas

Las empresas con sistemas de inteligencia artificial pasaron del 7% en 2020 al 8,3% en 2021. El uso del big data también asciende con respecto a los datos de 2020: más del 11% utilizaron este tipo de tecnología frente al 8% del año anterior. Se pretende alcanzar una estadística del 25% para el año 2025.

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Además, el 32% de las empresas españolas utilizaron servicios en la nube en 2021 por el 28% del año 2020. En cuanto al internet de las cosas, el crecimiento ha sido realmente considerable, pasando del 17% en 2020 a cerca del 28% en 2021.

Intercambio electrónico de datos y otras tecnologías

Otras tecnologías que han experimentado un crecimiento relevante son los sistemas para el intercambio electrónico de datos. Tanto el ERP como el CRM han crecido varios puntos conceptuales. Además la firma electrónica y las redes sociales ya están instauradas en una gran parte de las empresas con un 82% y un 67% respectivamente. Más lento, es el crecimiento del comercio electrónico, pese a ello, ya una de cada cuatro lo emplean de forma continuada para realizar ventas.

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