www.zonamovilidad.es
sábado 19 de septiembre de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

Se trata de la primera aplicación española que ofrece una solución para evitar que los productos de 150 comercios de Madrid, Zaragoza, Logroño y Santiago de Compostela que no se han podido vender, se tiren a la basura. La novedad de esta app es que pone a disposición de ONG e Instituciones Sociales un canal para que las familias más necesitadas puedan acceder a los alimentos sin coste alguno.

Organizaciones como Cáritas y CEAR ya están utilizando 'Encantado de comerte' y, hasta el momento, la iniciativa ha conseguido salvar más de 10 toneladas de comida de ser desperdiciada. Fruterías, bares y pastelerías preparan diariamente lotes de productos que venden a través de la app con un descuento que puede llegar al 70% del precio original, pero la mayor ventaja de la app es que aborda el problema de la malnutrición en familias vulnerables, y ofrece una novedosa herramienta tanto para ONG como para Instituciones Sociales.

El equipo de la aplicación ha llegado ya a acuerdos con Cáritas, FACU (Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para que, a su vez, este tipo de organizaciones pongan la tecnología a disposición de las familias que están a su cargo para que puedan acceder, de manera gratuita, a una alimentación variada y de calidad de los comercios asociados.

Un complemento

La iniciativa no pretende sustituir a otros programas de ayuda social como los bancos de alimentos, sino que es un complemento con el que las familias pueden elegir qué y cuándo comer sin estar sometidas a un factor estigmatizante. “El programa de acción social tiene una duración de entre 4 y 8 semanas y, al finalizar, se evalúa mediante un informe el impacto generado y la continuidad de las ayudas. Nuestro mayor éxito pasa por que una familia que deja el programa siga haciendo uso de nuestra app con sus propios recursos”, expone el cofundador de la app, Gabriel Ramas.

"El programa de acción social tiene una duración de entre 4 y 8 semanas y al finalizar, se evalúa mediante un informe el impacto generado y la continuidad de las ayudas", Gabriel Ramas.

Nacida en 2019, ‘Encantado de comerte’ también se adaptó a la situación creada por la Covid-19 y, desde marzo de este año, ofrece la posibilidad de que los comercios y restaurantes puedan usar la plataforma para vender sus platos o productos estrella no excedentes, a través de lotes o menús a precio cerrado. “Dado que nuestro funcionamiento se basa en la recogida en tienda, podemos ofrecer un sistema de comisiones más competitivo con respecto a otras plataformas de delivery”, asegura Ramas.

Ronda de inversión

'Encantado de Comerte’ acaba de abrir una ronda de inversión a través de la Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 150.000 euros para seguir creciendo y sumando nuevos usuarios y establecimientos a su plataforma. La startup pone su tecnología a disposición de nuevas ONG, instituciones sociales y ayuntamientos que deseen utilizarla para llegar a un mayor número de familias vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios