www.zonamovilidad.es
España y Portugal impulsarán proyectos digitales conjuntos

España y Portugal impulsarán proyectos digitales conjuntos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 29 de octubre de 2021, 10:59h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y el Ministerio de Economía y Transición Digital de Portugal han firmado un Memorando de Entendimiento para una alianza ibérica en el ámbito digital para cooperar en áreas como el hub de conectividad digital, la 5G, la creación de espacios de datos, la IA, las infraestructuras digitales y el emprendimiento.

En el marco de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, ambos países han renovado el Tratado de Amistad y Cooperación que actualiza el tratado en vigor de 1977 y han acorado trabajar conjuntamente para llevar a la Península Ibérica a un nuevo nivel en materia digital.

Durante el encuentro, los dos responsables de la cartera de Transformación Digital han abordado la cooperación digital reflejada en el memorando y también la identificación de proyectos digitales conjuntos en el marco del Plan de Recuperación.

Cuatro grandes áreas y tres grandes proyectos para impulsar la digitalización de la Península Ibérica

El acuerdo de cooperación alcanzado se centra en cuatro grandes áreas: vehículo eléctrico y conectado; transición ecológica y energías renovables; programas de tecnologías especiales; y desarrollo de capacidades e infraestructuras digitales.

En este sentido se establecen tres grandes proyectos en los que España y Portugal trabajarán conjuntamente. En primer lugar, ambos países se han comprometido a interconectar asociaciones de startups, banco de pruebas, incubadoras y aceleradoras de empresas para desarrollar y generar sinergias en el ámbito del emprendimiento tecnológico.

En segundo lugar, se creará una red ibérica de excelencia de investigación en IA durante el 2022 para asegurar la interconexión entre los labs especializados de ambos países

Asimismo, se ha fijado la elaboración de un Plan de Acción para crear servicios digitales transfronterizos que respondan a las necesidades de los ciudadanos, promover la innovación y la colaboración en áreas como la identidad digital, interoperabilidad, gobernanza de datos y los servicios públicos digitales.

Agenda España Digital 2025: cerca de 50 medidas articuladas en torno a diez ejes estratégicos

Leer más

Alianza ibérica

Con los planes de recuperación de cada uno de los países sobre la mesa y las agendas de transformación digital como guía, ambos países potenciarán las estrategias nacionales impulsando de forma conjunta las políticas de transformación digital, desarrollando sinergias para alcanzar una mayor escala y reforzando la competitividad de ambos países.

En este sentido, se comprometen al desarrollo conjunto de interconexión de red e infraestructuras digitales de datos y cables submarinos, conectividad nacional e internacional, implementación de redes 5G y edge computing, creación de espacios europeos de datos e inteligencia artificial, promoción de la ciberseguridad y fomento del emprendimiento digital.

De este modo, se crearán institucionalmente consorcios ibéricos para la participación en dichos programas con una especial atención a las necesidades de conectividad y digitalización de las regiones ultraperiféricas (RUP) de ambos Estados.

Memorando de Entendimiento

El memorando de entendimiento desarrolla distintas actividades de cooperación:

  1. Una alianza en el ámbito de las infraestructuras digitales transfronterizas de datos, incluyendo centros de proceso de datos y cables submarinos, puntos de amarre y las interconexiones troncales de los mismos, en los ámbitos terrestres y satelitales, con redes y comunicaciones clásicas o cuánticas. El objetivo es fortalecer la posición de la Península Ibérica como hub de interconexión digital del sur de Europa.
  2. La potenciación recíproca de la presencia de España y Portugal en organizaciones y foros internacionales y regionales sobre conectividad e infraestructuras digitales.
  3. La promoción conjunta de la experimentación, desarrollo y uso de las tecnologías 5G y las capacidades edge en los corredores de transporte.
  4. El desarrollo de un hub experimental de edge computing.
  5. En materia de emprendimiento, la creación de un partenariado y la interconexión de redes de incubadoras de España y Portugal con el objetivo de profundizar los lazos entre el ecosistema portugués y español de startups.
  6. El establecimiento de los mecanismos de coordinación y cooperación en investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial y su posterior fomento de la adopción por las empresas y las administraciones públicas. Se promoverá la creación de espacios de datos y su interconexión, aparte de la alianza en el ámbito de las infraestructuras digitales transfronterizas, para favorecer la digitalización de sectores económicos estratégicos y áreas de interés público comunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios