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Facebook y Apple en grandes apuros

Facebook y Apple en grandes apuros

domingo 17 de febrero de 2019, 00:47h

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Tras 11 años empezando el curso preguntando a mis alumnos sobre su entorno digital y sus costumbres, me ha sido fácil ver hacia donde se dirigía la sociedad en términos de teléfonos, de hábitos y, sobre todo, de usos de los diferentes 'servicios digitales'. Y cual ha sido mi sorpresa cuando, entre más de 100 jóvenes universitarios recién ingresados, no más de cinco o seis continúa utilizando Facebook. "Eso es cosa de los hermanos mayores o de algunos padres"

Tampoco el aspiracional Snapchat ha tenido encaje en España y Twitter pierde fuelle. Mucha gente postea, pero pocos leen. La excepción se confirma cuando algún hecho político o social reclama la atención en las redes.

Claro está que Instagram y su escaparate de vidas perfectas es lo que está de moda, pero no queda claro cuánto tiempo va a durar esto de tener que publicar continuamente nuestras vidas para satisfacer el 'voyerismo social' mientras reclamamos leyes que garanticen nuestra privacidad; por no hablar de los falsos influencers en busca de lujos gratis que jamás soñaron permitirse y que hoy disfrutan de esos segundos de gloria que saben efímeros y que en cualquier momento pueden acabar.

¿Malos tiempo para los GAFA? No, no para todos. Amazon está en la cresta de la ola y su éxito no ha hecho más que empezar

¿Malos tiempo para los GAFA? No, no para todos. Amazon está en la cresta de la ola y su éxito no ha hecho más que empezar; pero su gran secreto es que ha creado un servicio efectivo que responde a la necesidad de sus clientes y lejos de sueños, cotilleo o falsa publicidad, vende productos tangibles que a la gente no le importa pagar y en su hoja de ruta, su proyecto va mucho más allá.

Apple abre su ecosistema para mejorar la situación

En la peor de las situaciones Apple. Hace un par de meses, navegando por la red en los Estados Unidos vi que su página web titulaba con un 'claim' llamativo que enlazaba a un argumentario de por qué comprar un iPhone. El tema me llamó la atención porque, hasta ahora, parecía que las razones para comprar un teléfono de la marca sobraban, era algo que se caía por su propio peso, "era el mejor".

Públicas han sido las noticias de sus cuotas de mercado o de la necesidad de reducir sus cifras de fabricación. Pero nada de esto es relevante si tenemos en cuenta el problema que se les avecina: en guerra con Qualcomm desde hace unos años y después de haber intentado destruirlo o acceder a sus productos instrumentalizando a Broadcom, Apple se encuentra con que no tiene chips de 5G, ya que Intel no ha llegado a tiempo y que dentro de un mes, toda su competencia, encabezada por los grandes rivales chinos, van a empezar a vender teléfonos para esas redes en fase de despliegue que los operadores necesitan amortizar.

De hecho, cuando Verizon presume de sus recién estrenadas redes de última generación, hace referencia a Motorola (con sus mods), a Samsung o a LG, empresas que van a presentar sus móviles 5G en tan solo unas semanas. Nada de iPhone por ninguna parte.

Al tiempo que debe estar en proceso o a punto de pedir árnica en San Diego (suposición que no información) da la impresión de que Apple ha 'patrocinado' una guerra contra Huawei y contra los fabricantes chinos, en general, con el fin de conseguir un lapso que le permita llegar al mercado antes de que éstos invadan por completo su terreno.

No parecen estar contentos, de ninguna de las maneras, con las exigencias de Trump quien insiste en que los iPhones, como buenos productos americanos, se deben fabricar en territorio estadounidense y si no, es que son tan chinos como los demás y deben pagar aranceles.

Tim Cook no tiene buena cara

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