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El fútbol de los operadores: Telefónica y Orange sí, Vodafone apuesta por cine y series y Másmóvil no encarece la factura
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El fútbol de los operadores: Telefónica y Orange sí, Vodafone apuesta por cine y series y Másmóvil no encarece la factura

lunes 16 de julio de 2018, 21:18h

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La noticia se resume en cuatro frases: Telefónica ha comprado el fútbol para emitirlo íntegramente en sus canales y busca en el deporte un hecho diferencial; Vodafone renuncia al fútbol y apuesta por las series, el cine y recompensar a sus suscriptores porque los precios estipulados le resultan desorbitados; Orange va a comprar el fútbol a Telefónica y a emitirlo a través de su parrilla y Másmóvil no participa de ofertas inflexibles que le obligan a repercutir la inversión en las facturas de los clientes

Hoy, 16 de julio, Andres Vicente, se ha estrenado como nuevo responsable del mercado residencial de Vodafone, cargo en el cual sustituyó a Oscar Vilda -el pasado mes de junio- y que lo convierte en número dos del operador británico en España, al sumar esta responsabilidad a la de director del negocio de empresas de la compañía.

Si bien la intención inicial de la convocatoria era presentar el portafolio de terminales, la rueda de prensa dio un giro en las horas previas y se centró en la corroboración de un hecho que Antonio Coimbra ya había anunciado durante el MWC 2018 en Barcelona: "Vodafone no va a comprar los nuevos derechos del fútbol"; ya que, según argumentan, el mercado del deporte rey "se ha convertido en un disparate" y prefieren centrarse y ofrecer una oferta clara del mejor cine y las mejores series, además de compensar a sus suscriptores (futbol gratis para derechos adquiridos y los nuevos a 5 euros) y beneficiar en términos generales a sus clientes sin subidas de precios, con una red optimizada, mejor porfolio de terminales y más gigas de uso libre.

En concreto, Vodafone tiene acuerdos exclusivos con HBO, Filmin y AXN Now, a los que suma Netflix, Movistar Cine y Movistar series (selección de la oferta mayorista de Telefónica); su oferta en 'streaming' incluye 50.000 títulos mientras que el segundo ofertante en este segmento sólo dispone de 15.000. Además, y en relación al fútbol para la temporada 2018 / 19, el operador ha anunciado hoy que "ofrecerá en condiciones excepcionales un paquete que incluye 8 partidos de la Liga de Primera División, todos los partidos de la liga 1/2/3 (Segunda División) y de la Copa del Rey".

Por qué no tendrá fútbol ni Vodafone ni Másmóvil

Y aclara su posición con respecto a los canales 'El partidazo' y 'Champions League': "la continua subida de coste de los derechos y el modelo de reventa mayorista hace imposible realizar una oferta de los contenidos a precios razonables a los clientes". "De hacerlo -subraya- Vodafone tendría que compensar este esfuerzo con otras partidas destinadas del fútbol. Asimismo, Vodafone ha decidido no aceptar la propuesta presentada por Telefónica basada en mínimos garantizados, pero ha manifestado su disponibilidad para negociar un acuerdo basado en costes variables por abonado".

Vodafone: la continua subida de coste de los derechos y el modelo de reventa mayorista hace imposible realizar una oferta de los contenidos a precios razonables a los clientes

Por su parte Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, aclara: "Nuestro mayor activo es la satisfacción de nuestros clientes y cualquier servicio o contenido que nos permita ofrecerlo en el formato que éstos necesitan, manteniendo flexibilidad en el modelo y predictibilidad en su factura -y que lógicamente, nos mantenga líderes de NPS como hoy en día-, lo incluiremos en nuestra oferta".

MásMóvil ya ofrece la Segunda División de forma gratuita, a través de su acuerdo con Skype.

Orange apuesta fuerte

Por su parte y como ya adelantara la semana pasada Laurent Paillasson en el Summit Digitales 2018, Orange ha cerrado un acuerdo con Telefónica qué le permite contar la próxima temporada con las competiciones europeas, El partidazo, ocho partidos de La Liga cada jornada, La Segunda División y la Copa del Rey.

Y es que el operador español cerró un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021). De esta forma, Movistar se hizo con el 100% de los derechos de emisión y puede revender y compartir esos contenidos con terceros. El resto de los operadores tiene, igualmente, derecho de emisión sobre el 50% de los contenidos de la oferta mayorista de Telefónica que, para 2018/19 incluye la Champions League, el Partidazo, Movistar Series, Movistar cines, motociclismo y Fórmula 1.

Telefónica adquirió los derechos de emisión de todos los partidos de La Liga española para las temporadas comprendidas entre 2019 y 2022 por 980 millones cada una de las tres

Con respecto a LaLiga, Telefónica adquirió los derechos de emisión de todos los partidos de La Liga española para las temporadas comprendidas entre 2019 y 2022 por 980 millones cada una de las tres, es decir, un total de 2.940 millones de euros.

Másmóvil: Nuestro mayor activo es la satisfacción de nuestros clientes y cualquier contenido que nos permita ofrecerlo con predictibilidad en su factura, lo incluiremos en nuestra oferta

Andrés Vicente concluía hoy: "para amortizar el coste del futbol entre todos los suscriptores de todas las compañías, hay que imputar a cada usuario un coste de 50 euros y no hay demanda para ese precio. El coste anual es de 1.340 millones de euros; Vodafone pagó la temporada anterior 250 millones de euros; que ahora tendrá que dividir Movistar entre sus clientes, salvo que se avenga a negociar variables".

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