www.zonamovilidad.es
Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
lunes 21 de junio de 2021, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha decidido, junto a los fabricantes de equipos y operadores de telefonía móvil, comenzar una prueba para analizar la coexistencia de la tecnología 5G con la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alcázar de San Juan y la Solana, municipios de la provincia de Ciudad Real.

Las pruebas tendrán lugar en diferentes tipos de instalaciones de recepción TDT, por lo que se realizarán tanto en un entorno urbano como rural, lo que proporciona la posibilidad de extrapolar las conclusiones a nivel nacional. En ambas localidades elegidas existe una muestra representativa de los tipos diferentes de instalaciones de recepción que hay en España. La prueba tendrá una duración de cuatro semanas, con posibilidad de reducirse en el caso de que se obtengan datos concluyentes antes de la fecha final estipulada.

A partir de este ensayo se concluirá si el uso de la banda de 700 MHz que se utiliza para la expansión de la 5G ocasiona algún tipo de influencia en las emisiones de la TDT, que usa la banda de 470MHz a 694MHz para su funcionamiento. Además, se efectuarán las acciones de mitigación necesarias y se aprenderá para solucionar las potenciales incompatibilidades.

Primera emisión simultánea UHD vía satélite, TDT e internet en España

Leer más

La realización de los testeos se lleva a cabo de manera previa a la adjudicación de la frecuencia de 5G, que se celebrarán el próximo mes de julio. En el momento en el que las frecuencias hayan sido asignadas, los operadores de telecomunicaciones tendrán la posibilidad de desplegar redes y servicios 5G de una manera más extensa.

Los ciudadanos que deseen más información o tenga algún tipo de duda en la recepción de la TDT durante la duración de este piloto pueden contactar con los teléfonos 910 889 979 y 901 201 004.

Impulso del 5G

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una prioridad el impulso de la tecnología 5G. Esto se debe a que permite conexiones permanentes, a una velocidad mayor y de alta capacidad entre personas y máquinas. Por ello, la 5G será un gran cambio para las comunicaciones y, en especial, para la economía.

El plan cuenta con 2.000 millones de euros

El pasado 1 de diciembre de 2020 el Gobierno presentó un plan para que el despliegue de las redes 5G en España se acelerasen. La Estrategia de Impulso al 5G cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de euros hasta 2025 y de los cuales, 1.500 millones pertenecen al Plan de Recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios