www.zonamovilidad.es
Impacto y ejes de la Estrategia de impulso de la tecnología 5G
Ampliar

Impacto y ejes de la Estrategia de impulso de la tecnología 5G

viernes 04 de diciembre de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La “Estrategia de impulso a la Tecnología 5G” plantea contribuir decisivamente a la transformación económica, ecológica y social de España. Para ello, se ofrece la oportunidad de aprovechar el nacimiento de una tecnología 5G, con un gran potencial de cambio innovador rupturista que afectará a todos los órdenes: personal, medios de producción, servicios, salud, ocio y entretenimiento.

La estrategia “España Digital 2025” apunta que, de acuerdo a datos de la Comisión Europea, el impacto económico de la 5G supondrá inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en nuestro país.

Impacto de la 5G

En el ámbito económico y empresarial, la 5G impactará de forma positiva en aspectos como la mejora de la competitividad, productividad, eficiencia en el uso de los recursos productivos, o en términos de una mayor calidad o prestaciones de los productos o servicios que se generan en distintos sectores económicos.

Por otro lado, a nivel de la ciudadanía y del día a día de las personas, el impacto de la 5G también será visible y fácilmente percibido por éstas, no solo como resultado del acceso a los reseñados nuevos y mejores productos o servicios generados por los distintos agentes económicos, sino también en lo relativo al acceso a servicios públicos digitales.

En el ámbito industrial, la 5G será el habilitador principal de la transformación digital y un habilitador clave en la transición ecológica, en sectores como, por ejemplo, los de la movilidad, la manufactura, la salud, la energía, la agroindustria, el turismo o el entretenimiento.

6 objetivos estratégicos

  1. Apoyar la recuperación económica y la creación de empleo.
  2. Reforzar la cohesión económica, social, de género y territorial, cerrando las brechas digitales.
  3. Contribuir a la transformación de los sectores productivos y la transición hacia un nuevo modelo económico y social.
  4. Promover el desarrollo sostenible.
  5. Dotar al país de la conectividad necesaria para aumentar su resiliencia ante futuras crisis.
  6. Favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico, y en la I+D+I del desarrollo de aplicaciones sobre las nuevas tecnologías digitales en Europa, en especial 5G.

La apuesta por la 5G ha de ser decidida, por su triple potencial como:

  • Palanca de reconstrucción y arrastre de inversiones;
  • Capacidad de disrupción de modelos de negocio por sus facilidades de ultra conectividad de baja latencia y gran densidad de dispositivos;
  • Eje de vertebración territorial, actuando como nuevo vector de extensión de la cobertura de redes de alta velocidad capaces de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo en entornos con baja densidad de población.

Ejes de actuación

Eje 1: Un espectro radioeléctrico habilitado para los servicios 5G

Esta línea de actuación de la Estrategia se concentra en promover, a través de las oportunas licitaciones públicas y otros procedimientos administrativos, la puesta a disposición de disposición del sector de las bandas del espectro radioeléctrico, la de 700 MHz y la de 26 GHz, para que puedan utilizarse para el despliegue de las tecnologías y servicios 5G.

La segunda línea de actuación pone el foco en conseguir una mayor disponibilidad del espectro para la tecnología y servicios 5G, a través de la reordenación del uso de determinadas bandas, o a través de la habilitación para 5G de aquellas armonizadas en Europa para servicios de comunicaciones electrónicas.

Eje 2: Apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios 5G

Esta línea de actuación pretende poner, a disposición de los operadores y otros agentes públicos y privados implicados en el despliegue de redes, un conjunto de incentivos y recursos de apoyo que estimulen y faciliten los despliegues de redes 5G en los núcleos de población y en los corredores de transporte primarios y secundarios.

Asimismo, persigue fomentar la demanda de servicios y tecnologías 5G, a través del apoyo e impulso de grandes proyectos de digitalización de sectores que demanden uso intensivo de 5G, así como mediante el fomento de verdaderos ecosistemas público-privados que promuevan la innovación, el emprendimiento, la ciberseguridad y el talento alrededor de las redes, tecnologías y servicios 5G.

Eje 3: Un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología 5G

Con esta línea de actuación la Estrategia busca reducir los costes y aumentar la velocidad de despliegue de 5G, a través de la simplificación administrativa de aquellos procedimientos y trámites administrativos que generan mayores costes económicos y de oportunidad para los distintos agentes privados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios