www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de agosto de 2023, 12:28h

Escucha la noticia

El Gobierno italiano ha aprobado dos decretos mediante los cuales el Ministerio de Economía se hará con una participación de hasta el 20% en la red de telefonía fija que TIM está vendiendo a KKR.

El plan cumple así con el Memorando de Entendimiento acordado entre ambas partes a principios de mes sobre la operación para adquirir la NetCo, una empresa que aglutina la red nacional de acceso fijo de TIM y Sparkle, su filial de cable submarino. "El Gobierno tomó medidas para defender el interés nacional y a los trabajadores", ha defendido Giorgia Meloni, primera ministra del país.

El Tesoro italiano se hará con una participación minoritaria por valor de hasta 2.200 millones de euros

De este modo, se avanza en la operación que permitirá a KKR hacerse con estos activos por 23.000 millones de euros, incluida la deuda y las partidas variables, al tiempo que se mantiene la puerta abierta para que el Ejecutivo italiano se una a esta operación manteniendo la supervisión de los activos críticos. Concretamente, con estos decretos aprobados, el Tesoro italiano se hará con una participación minoritaria por valor de hasta 2.200 millones de euros.

Con ello, el Gobierno italiano busca “reafirmar el control público sobre determinadas decisiones estratégicas relativas a una infraestructura que consideramos estratégica", explica Giancarlo Giorgetti, ministro de Economía.

A esta operación se espera que se sume el fondo italiano de infraestructuras F2I, por lo que la participación combinada en manos italianas puede alcanzar entre el 30 y el 35 por ciento. A ello puede sumarse una participación de la entidad crediticia estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), tal y ha avanzado el responsable de la cartera de Economía.

El escollo francés

A pesar de que el apoyo del gobierno italiano era necesario para la venta, esta operación debe superar el último escollo que representa Vivendi, el gigante francés que posee actualmente el 24% del capital de la teleco italiana y que durante todos estos meses ha exigido una valoración más alta para respaldar cualquier tipo de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios