www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 06 de febrero de 2023, 21:13h

Escucha la noticia

Google ha anunciado el lanzamiento de una inteligencia artificial experimental de conversación basada en LaMDA que han bautizado como Bard.

El gigante estadounidense lleva meses trabajando en una competencia de ChatGPT, la famosa IA conversacional en la que Microsoft ha invertido unos 10.000 millones de dólares.

Seis años atrás, Google reorientó su empresa hacia la inteligencia artificial para considerar la mejor vía para “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos”. Desde entonces, la compañía ha invertido millones de dólares dando luz a Google AI y DeepMind. Además, hace ya dos años, Google presentó una generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en su modelo LaMDA (Lenguage Model for Dialogue Applications).

Google, desesperado por presentar su propio buscador potenciado por IA

Leer más

Bard abrirá sus puertas en las próximas semanas

Tras varios años de investigaciones, es ahora cuando se están materializando en productos que ayudan a la gente, como los modelos lingüísticos. Aquí es donde entra en juego Bard, que Google ya está compartiendo con un grupo de testers de confianza que se encargarán de probarla antes de ponerla a disposición del público en las próximas semanas.

Bard se alimenta de información de internet y utilizándola para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad

Bard busca combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de los modelos lingüísticos, alimentándose de información de internet y utilizándola para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad.

Esta tecnología servirá para “saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad” y “puede emplearse para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades”, explica Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

De manera inicial, Bard se lanzará con el modelo LaMDA reducido, que tiene la ventaja de que requiere una potencia de cálculo mucho menor, con lo que podrá llegar a más usuarios y lograr así más comentarios, que posteriormente se utilizarán para ofrecer un alto nivel de calidad, seguridad y basadas en la información del mundo real.

La evolución de la inteligencia artificial permitirá mejorar el buscador de Google que contará “próximamente” con funciones asistidas por IA capaces de procesar información compleja y presentarla en formatos fáciles de absorber.

El futuro pasa por incorporar desarrolladores

Más allá de los productos del gigante de la G, la firma incorporará desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar la API de lenguaje generativo. De manera inicial, usará LaMDA como base y más adelante le seguirán otros modelos.

La idea, según explica el CEO de Google, es “crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA”.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios